Noticias » Comunidad » La Guardia Civil detiene en Madrid a un grupo de “aluniceros” especializados en robos a bancos y administraciones de lotería

La Guardia Civil detiene en Madrid a un grupo de “aluniceros” especializados en robos a bancos y administraciones de lotería

Gacetín Madrid
  • Se les atribuye su participación en medio centenar de robos con fuerza a establecimientos además del robo de cuarenta vehículos de alta gama.
  • Los robos los perpetraban mediante alunizajes o utilizando mazas para romper los cristales de los escaparates.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, coordinados con el Equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo, han logrado en el marco de la Operación “Cerbero Horch” desmantelar un grupo criminal integrado por cuatro individuos de nacionalidad española, que se habían especializado en la comisión de robos con fuerza siendo sus objetivos principales entidades bancarias y administraciones de lotería.

Estos son los datos que ha facilitado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, junto al Comandante Julio César Martín Puerta, Jefe de Especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La investigación se inició a finales del pasado año tras detectarse la existencia de varios robos en locales comerciales situados en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid, pero destacando el robo en varias administraciones de lotería días antes de la celebración del sorteo de Navidad, siendo el modus operandi similar en todos los casos investigados.

A partir de este momento, los agentes iniciaban un estudio pormenorizado de todos los hechos denunciados, hallando diferentes indicios coincidentes en todos los robos analizados que les llevaron a identificar a cuatro varones, entre los que se encontraba el “Cañada”, un destacado alunicero sobre el que se centraron todos los esfuerzos para su localización.

Además, los integrantes de este grupo habían desarrollado una notable habilidad en el robo de vehículos de alta gama, los cuales eran utilizados para los desplazamientos del grupo y para la perpetración de los robos, a lo largo de la operación los Agentes han podido comprobar que han sustraído cuarenta vehículos de alta gama, principalmente de la marca Audi y BMW.

El grupo desmantelado actuaba de madrugada, seleccionando previamente los lugares, los cuales eran cuidadosamente estudiados, así en noviembre y diciembre sus objetivos fueron administraciones de lotería, las entidades bancarias eran objetivos permanentes, siendo especialistas en la sustracción de los recicladores de efectivo, pero además también se les imputan robos en ópticas, tiendas de telefonía móvil, bares y restaurantes.

Su ámbito de actuación abarca toda la Comunidad de Madrid, destacando los detenidos por su gran compenetración a la hora de cometer los robos, teniendo totalmente repartidas sus tareas y actuando en un breve espacio de tiempo.

Las detenciones efectuadas a finales de la pasada semana, permitieron detener al cabecilla, M.C.G. de 33 años de edad y a tres jóvenes más con edades comprendidas entre los 25 y los 28 años, todos ellos españoles y con numerosos antecedentes. En los tres registros domiciliarios los Agentes han logrado recuperar numerosos efectos de los que no han podido acreditar su lícita procedencia.

Dancausa ha felicitado a los agentes y ha agradecido de la Guardia Civil en la lucha contra las bandas de aluniceros, esfuerzo que sigue dando sus frutos después de que el año pasado se saldó con 7 operaciones contra este tipo de grupos delictivos, y la detención de 48 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.