Noticias » Comunidad » Arcópoli anuncia la 5º edición de la muestra de videoarte VideoPride

Arcópoli anuncia la 5º edición de la muestra de videoarte VideoPride

Gacetín Madrid

Arcópoli anuncia por quinta vez una convocatoria abierta de videoarte LGTB, dirigida a artistas y colectivos que deseen participar con sus trabajos en la muestra de videoarte LGTB VideoPride, que se celebrará el 5 de julio en Madrid, en el marco de la semana del Orgullo, y cuya temática girará en torno a cuestiones LGTB de toda índole. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar con sus propuestas desde el 26 de marzo hasta el 15 de junio.

«Diversidad es la palabra clave de la realidad LGTB y diversas son las manifestaciones culturales ligadas a ella. -Desde Arcópoli- queremos celebrar y reivindicar esa realidad invisibilizada, y qué mejor forma de hacerlo que poner en juego una herramienta de reivindicación por excelencia en el ámbito de las formas de creación audiovisuales: el videoarte».

Con la organización de este evento «deseamos contribuir a la difusión de manifestaciones artísticas audiovisuales que trabajen y reflexionen sobre los discursos LGTBI, transformando el imaginario social y mejorando la aceptación y conocimiento de estas identidades».

«En la mayor parte de las sociedades actuales pervive en la cultura visual la transmisión de la cultura hegemónica. Un modelo de discurso que no hace sino perpetuar algunas de las formas de violencia simbólica más explícitas, de forma tremendamente eficaz por su capacidad de difusión».

Por esa misma razón, el videoarte «ha servido de herramienta subversiva de inducción a la reflexión y de lucha para numerosos colectivos en situación de discriminación». Ese potencial histórico del videoarte «es lo que queremos reivindicar desde Arcópoli, recordando que la cultura es uno de los fundamentos de la construcción de la identidad y es esencial en la lucha por los derechos de las personas LGTB. Dar visibilidad a nuestros hechos culturales es dar visibilidad a una realidad que ha existido históricamente al margen de la cultura oficial».

«Por todo ello y especialmente porque se acercan esos días en que cada año salimos a la calle a reivindicar la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, te invitamos a celebrar Orgullo de 2018 con nosotras, ayudándonos a mostrar nuestra orgullosa diversidad a través de esta convocatoria de videoarte LGTB».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.