Noticias » Distritos » Centro » La Plaza del Reina Sofía acoge este sábado la concentración por el Día Mundial de la Endometriosis

La Plaza del Reina Sofía acoge este sábado la concentración por el Día Mundial de la Endometriosis

Gacetín Madrid
  • Desde diferentes ciudades del mundo, cientos de miles de afectadas y activistas se suman en marzo a las actividades y marchas para visibilizar la endometriosis.
  • Las movilizaciones oficiales en España están convocadas por el Team Spain ENDOMarch, y tendrán lugar en Barcelona (organizada y acogida por ENDOCat) y en Madrid (por ENDOMadrid), a las que se sumarán afectadas de todas las regiones españolas.Este año, la concentración en Madrid será este sá
  • bado 24 de marzo, a las 18 horas, junto al Museo Reina Sofía, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones de las afectadas por Endometriosis. Organiza ENDOMadrid (Asociación de Afectadas por Endometriosis de la Comunidad de Madrid).

El mes de marzo está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel internacional, desde 2014, conocido como ​EndoMarch (EndoMarzo). Este año, el ​24 de marzo es el Día y la Marcha Mundial de la Endometriosis. En España, las movilizaciones oficiales están convocadas por el​ Team Spain ENDOMarch, del que forman parte ​ADAEZ (Zaragoza), AEXAE (Extremadura), ENDOCat (Cataluña), ENDOMadrid (Comunidad de Madrid) y Querendo (Galicia).

El 24 de marzo habrá ​dos convocatorias oficiales: una en ​Madrid, (organizada y acogida por ENDOMadrid), y en Barcelona, (por ENDOCat), a las que acudirán otras asociaciones de ámbito regional pertenecientes al Team Spain EndoMarch, como las ya mencionadas. ADAEZ y Querendo organizaron unas jornadas divulgativas el 17 de marzo en sus respectivas ciudades. Además, grupos de afectadas por endometriosis organizan en otras ciudades de España, donde no hay representación de ninguna entidad regional, otro tipo de actividades durante la EndoMarch.

En Madrid, la concentración está prevista junto al Museo Reina Sofía, este sábado 24 de marzo a las 18 horas, donde se leerá un ​manifiesto que recoge las reivindicaciones de las asociaciones de las afectadas. Las organizadoras piden a las y los participantes de la concentración que lleven​ prendas amarillas, color identificativo de la endometriosis.

Así mismo, en cumplimiento de las mociones de diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, impulsadas por ENDOMadrid, para dar mayor visibilidad y sensibilizar a la población, el Ayuntamiento de Fuenlabrada está cerrando varias actividades para los próximos meses, en colaboración con ENDOMadrid. Y en Coslada, la asociación también ha conseguido que el 12 de abril, el Ayuntamiento incluya una charla formativa abierta al público en su Semana de la Salud. Será la primera vez que se hable de ello en toda su actividad en relación a la salud. Además, el día 23 de marzo, Coslada también iluminará de amarillo el Centro de Servicios Sociales de La Rambla.

Reivindicaciones del Team Spain EndoMarch

Desde el Team Spain EndoMarch solicitan a las instituciones públicas y privadas del sector de la salud, el medio ambiente, la ciencia, la igualdad de género y la sanidad, que se adhieran y suscriban a este manifiesto de acción para que, junto con las asociaciones de afectadas, y con carácter urgente, se ejecuten los siguientes puntos:

1. Difundir y aplicar la Guía Clínica de Atención a las mujeres con endometriosis del Sistema Nacional de Salud (SNS) de manera obligatoria en todos los centros sanitarios (AP y especializada, incluidas urgencias).

2. Ayudas específicas a la investigación en endometriosis y realización de un estudio epidemiológico.

3. Creación de Unidades sanitarias multidisciplinares con participación de las asociaciones de pacientes y sociedades médicas de todas las especialidades competentes.

4. Tratar todos los casos de endometriosis por un equipo multidisciplinar sociosanitario.

5. Detección precoz e información actualizada de la enfermedad.

6. Agilidad en las listas de espera para los tratamientos de reproducción humana asistida.
7. Dotación de recursos sociosanitarios en la región para las afectadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.