Noticias » Madrid ciudad » Carmena muestra su «sentimiento con dolor y solidaridad» a la familia del menor fallecido en El Retiro

Carmena muestra su «sentimiento con dolor y solidaridad» a la familia del menor fallecido en El Retiro

Gacetín Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, e Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente de Madrid, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para tratar la muerte del niño de 4 años en El Retiro por la caída de un pino la mañana de este sábado. El menor, en el momento del accidente, estaba acompañado por su padre, al que el SAMUR-Protección Civil ha trasladado posteriormente al hospital por una posible fractura en una pierna.

“Es un momento muy triste. Estamos consternados y apenadísimos por este accidente que ha matado a un niño de cuatro años. Estamos en contacto con la familia, a la que estamos atendiendo. Es un suceso que nos llena de dolor. Y mostramos nuestro sentimiento con dolor y solidaridad”, ha declarado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante los medios de comunicación.

El trágico suceso se ha producido alrededor de las 13.30 horas, cuando se estaba desalojando el parque por parte del personal de servicio y la Policía Municipal. El Retiro cuenta con un ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’, aprobado en 2016, que establece tres niveles de alerta.

Este sábado, desde la apertura del parque se ha activado el nivel naranja, teniendo en cuenta las previsiones de la AEMET, de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, como establece el protocolo. En alerta naranja se balizan las zonas infantiles y de mayores y las zonas de mayor riesgo. También se suspenden las actividades al aire libre.

No obstante, ante la situación que se estaba produciendo esta mañana y el estado del parque tras semanas de lluvias y vientos, cerca de las 13.00 horas el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido cerrar el parque. El accidente ha ocurrido cuando se estaba desalojando el Retiro.

“Es una fatalidad que lamentamos muchísimo. Los días anteriores revisamos el conjunto para quitar árboles y trabajar intensamente esta zona. El incidente ha ocurrido durante las operaciones de desalojo. Hacemos un análisis exhaustivo y seguiremos trabajando para mejorar la situación del parque. Y si se requieren más revisiones en profundidad, se harán”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Desde comienzos de marzo se ha procedido a clausurar El Retiro en varias ocasiones por las fuertes rachas de viento o para realizar revisiones. Esta misma semana, se ha revisado todo el arbolado de El Retiro y se han talado 21 ejemplares que presentaban riesgo de caída.

El Ayuntamiento de Madrid también ha procedido a cerrar otros parques este sábado ante las rachas de viento: la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, la Quinta de Torre Arias y el Capricho. Estos parques y El Retiro permanecerán cerrados hasta el próximo lunes, este incluido, cuando el Ayuntamiento de Madrid informará sobre su situación para los próximos días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.