Noticias » Distritos » Retiro » Zinneke: una ‘performance’-concierto para dar la bienvenida este viernes al Espacio de Igualdad Elena Arnedo

Zinneke: una ‘performance’-concierto para dar la bienvenida este viernes al Espacio de Igualdad Elena Arnedo

Gacetín Madrid

Con motivo de la inauguración del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, del distrito de Retiro, el programa CiudaDistrito acompaña el acto de apertura con Zinneke: una ‘performance’-concierto.

Zinneke es una conferencia performativa, un archivo de gestos, de coplas, de poesías y de voces silenciadas, una investigación y creación de Azahara Ubera, con dramturgia de Jana Pacheco, interpretada por Beatriz Llorente y coreagrafiado y adaptada sonoramente por Azahara Ubera.

En Zinneke, las voces de la cantante y la bailarina viajan a través de la técnica, desde el pasado, hacia el presente, con dirección de futuro, para que vuelvan, una y otra vez, como vuelve el viento, como vuelven las coplas, como vuelve la historia.

Durante la representación, las letras de las coplas serán proyectadas para que el público pueda participar en el cante. Poco a poco, las coplas se irán mezclando con cánticos de manifestaciones feministas, con el objetivo de analizar como las mujeres hemos ‘cantado’ siempre para luchar por la libertad y conseguir la igualdad de derechos, y como una y otra vez generación tras generación, la opresión y la violencia siguen siendo una realidad y una amenaza constante en nuestras vidas.

La bailarina, reproducirá movimientos relacionados con la historia vital de su madre, María José, como un ejemplo de guerrera desde el silencio. Al mismo tiempo se desarrolla una secuencia de movimiento vinculada a las mujeres copleras de los años 30 y 40, para transformarse en una coreografía de gestos vinculados a la lucha feminista actual.

La obra, a nivel textual, interpela al público para hacerle formar parte de la historia de María José, que forma parte del relato de muchas mujeres españolas que han vivido silenciadas a lo largo de la Historia.

Fecha: Viernes 23 de marzo a las 19 horas.

Lugar: Espacio de Igualdad de Elena Arnedo Soriano (Retiro), Calle Valderribas, 101. Entrada por Arregui y Aruej, 31.

Precio: Acceso libre.

Edad: A partir de +16 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.