Noticias » Comunidad » Comando Scratch: jóvenes madrileños con síndrome de Down aprenden a programar un videojuego

Comando Scratch: jóvenes madrileños con síndrome de Down aprenden a programar un videojuego

Gacetín Madrid

Álvaro, María, Javier, Raquel, Daniel forman parte de un grupo de 13 jóvenes trabajadores, en formación o en búsqueda de empleo. Desde octubre, todos los viernes acuden a las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid a un taller de programación con scratch para desarrollar un videojuego.

En su día a día, hay una circunstancia añadida: son personas con síndrome de Down. Y puede que el primer grupo de personas de este colectivo que desarrollen un videojuego en España, bajo el nombre Block Down.

Desde el pasado octubre, Voluntarios Telefónica y Down Madrid, con el apoyo de Jóvenes Inventores, han puesto en marcha una serie de talleres de programación con scratch para trabajar en un videojuego sobre el reciclaje dirigido a niños. Con iniciativas como esta, Fundación Telefónica y Down Madrid colaboran para aumentar la conciencia social para la inclusión y la autonomía de este colectivo.

A partir de este proyecto, se desarrollará una metodología propia sobre cómo enseñar a programar con Scratch a personas con síndrome de Down y mostrar que la tecnología, y en concreto la programación, no son barreras para nadie: “La programación es un elemento clave en la sociedad actual y el proyecto acerca este nuevo lenguaje a un colectivo que hasta ahora ha tenido poco acceso a ello. Los alumnos piensan de manera independiente y toman sus propias decisiones», comenta Héctor Sánchez Martínez, voluntario de Telefónica implicado en el proyecto.

Para Sánchez Martínez «los voluntarios tenemos un rol de consultores tecnológicos, y sólo cuando ellos precisan nuestra ayuda, nosotros les echamos una mano para que su aprendizaje sea lo más óptimo posible”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.