Noticias » Comunidad » Los centros de salud de Madrid llevaron a cabo más de 39.000 ecografías durante el 2017

Los centros de salud de Madrid llevaron a cabo más de 39.000 ecografías durante el 2017

Gacetín Madrid

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado el pasado año 39.433 ecografías, un 21% más con respecto al año anterior. En el 72% de los casos, la técnica diagnóstica permitió resolver el motivo de la consulta en Atención Primaria, evitando de este modo la derivación y desplazamiento innecesario del paciente al especialista.

Del resto de ecografías realizadas, en un 13% de los caso se consideró necesario una valoración por un servicio de radiodiagnóstico y en el 15% por otros servicios de Atención Hospitalaria. El Plan de Implantación de Ecografía de Atención Primaria, que arrancó en 2009, permite actualmente que más de 4 millones de madrileños tengan acceso a la realización de una ecografía en alguno de los 188 centros de Atención Primaria, que cuentan con este equipamiento, que progresivamente se va extendiendo en la región.

Para facilitar la formación de los profesionales, en 2017 se han impartido 36 cursos de formación, con un total de 775 horas docentes y 818 profesionales formados, en los diferentes cursos programados de ecografía abdominal básica y avanzada, de localizaciones anatómicas, abdominal básica en pediatría y de iniciación a la ecografía para residentes de medicina familiar y comunitaria.

Esta oferta formativa se ha completado con 132 rotaciones por centros de salud de referencia ecográfica, 21 rotaciones por unidades/servicios hospitalarios, 19 programas de autoformación de ecografía en los propios centros de salud y 3 sesiones intracentro de ecografía por Atención Primaria.

La implantación de la ecografía en Atención Primaria es muy beneficiosa tanto para el sistema sanitario como para los pacientes porque cumple tres objetivos fundamentales: la reducción de los tiempos de diagnóstico, al disminuir el tiempo de acceso a una primera prueba; la disminución del número de derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales y, por último, una mejor orientación de la derivación a Atención Hospitalaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.