Noticias » Madrid ciudad » El PSOE pide que se suspenda la subasta del terreno del antiguo Hospital del Aire y que se construya uno nuevo

El PSOE pide que se suspenda la subasta del terreno del antiguo Hospital del Aire y que se construya uno nuevo

Gacetín Madrid

La concejala socialista Mercedes González ha criticado el voto de Ciudadanos y del PP, en contra y abstención respectivamente, de la iniciativa: “Niegan e ignoran claramente la demanda histórica y justa de los vecinos de los distritos afectados. No tengan la desfachatez de decirles que defienden sus derechos”.

La proposición del Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha conseguido el apoyo de Ahora Madrid, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos. La concejala socialista Mercedes González, autora de la iniciativa que da voz a la reivindicación histórica de los vecinos de cinco distritos, ha criticado duramente la posición de los grupos conservadores.

“Con su posición, niegan o ignoran claramente una demanda justa de los vecinos de Ciudad Lineal (donde se ubica la parcela del viejo hospital militar), Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Hortaleza y Moratalaz”, ha criticado González. Tanto PP como el partido naranja han repetido su posición de voto en todos los plenos de Distrito donde se ha debatido la iniciativa. “Cuando visiten a los vecinos de estos cinco distritos, por favor, no tengan la desfachatez de decirles que defienden sus derechos”, ha añadido la socialista.

La proposición plantea tres puntos, dirigidos cada uno a las tres administraciones. El referido al Ministerio de Defensa, reclama la suspensión de la subasta pública por más de 25 millones de euros de los terrenos del antiguo Hospital del Aire. González ha apuntado a lo que es más que probable: «que la parcela sea adquirida por una constructora y se dedique a, por ejemplo, la construcción de pisos, algo mucho más lucrativo que levantar un hospital».

De ese modo quedaría sin efecto la demanda histórica de Ciudad Lineal y distritos colindantes de reclamar la construcción en la zona este de Madrid de un hospital general de proximidad que incluya servicios de larga y media estancia, más rehabilitación y cuidados paliativos.

Por eso, la iniciativa del PSOE incluye otros dos puntos referidos a las administraciones autonómica y local: «Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a que inicie las gestiones necesarias para que los terrenos sean destinados a uso sanitario público del servicio Madrileño de Salud e instar también al área de Desarrollo Urbano Sostenible a mantener la calificación y el uso actual de los terrenos y a elaborar un Plan de Optimización de Edificios y Suelos Públicos para abordar de forma programada las necesidades de la ciudad y poner en uso los edificios y terrenos no utilizados».

“La necesidad de mantener el uso de la parcela como equipamiento singular sanitario tiene que ver con las carencias de equipamientos de Ciudad Lineal y también con las de los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Hortaleza y Moratalaz”, ha precisado Mercedes González, que ha aportado dos datos para argumentar la necesidad de un nuevo hospital en esa parcela: «la saturación de los centros hospitalarios de referencia (Gregorio Marañón, que da servicio a una población de 316.858 habitantes y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, que atiende a 573.654 habitantes) y la ubicación alejada de buena parte de los núcleos de población a los que atienden».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.