Noticias » Distritos » Hortaleza » El antiguo colegio Rubén Darío albergará la futura Casa del Asociacionismo de Hortaleza

El antiguo colegio Rubén Darío albergará la futura Casa del Asociacionismo de Hortaleza

Gacetín Madrid
  • Con un presupuesto de 849.989 euros acaba de comenzar la primera fase de las obras de recuperación de otro edificio del abandono.
  • Estas obras se suman a las del Espacio de Igualdad, una reivindicación histórica aprobada en Pleno hace una década y que va a abrir próximamente.
  • El Rubén Darío, situado en la calle Matapozuelos, fue un colegio hasta finales de los años 90 y tras caer en desuso sufrió una importante degradación por el vandalismo.

La Casa de las Asociaciones de Hortaleza está cada vez más cerca. Acaban de comenzar las obras de demolición para acondicionar uno de los cuatro edificios que conforman el antiguo colegio Rubén Darío y que albergará un futuro espacio vecinal que históricamente lleva demandando el tejido asociativo de este distrito para desarrollar sus actividades .

En esta primera fase se van a destinar unos 849.989,35 euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, herramienta puesta en marcha en 2016 por el Ayuntamiento de Madrid para corregir las desigualdades territoriales. En una siguiente fase se crearán los espacios interiores.

El Rubén Darío, situado en la calle Matapozuelos, fue un colegio hasta finales de los años 90. La falta de alumnado por el envejecimiento del Poblado de Canillas lo dejó sin actividad y en un estado de abandono que lo condenó al vandalismo y a la degradación.

En la actualidad, el más grande de los edificios -de unos 1.200 metros cuadrados- se ha rehabilitado para abrir próximamente la Casa de las Mujeres, como Espacio de Igualdad de Hortaleza, satisfaciendo otra demanda histórica de las mujeres del distrito para trabajar a favor de la igualdad, y que se aprobó en pleno hace una década. Para hacerlo realidad se han destinado más de 1,51 millones de euros con cargo también al Fondo de Reequilibrio Territorial 2016 y 2017.

El Ayuntamiento de Madrid sigue demandando a la Comunidad de Madrid la devolución del antiguo colegio Pedro de Alvarado para evitar una degradación similar a la sufrida por el Rubén Dario, «lo que obligaría a recuperarlo con una inversión millonaria a costa de las arcas de la Ciudad de Madrid», advierten.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.