Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Arte callejero en estado puro este jueves en Puente de Vallecas

Arte callejero en estado puro este jueves en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid
  • Circo, música, grafitis y baile para adolescentes, en el Bulevar Peña Gorbea de Puente de Vallecas. Esta convocatoria forma parte del Programa de Educación en la Calle que se desarrolla desde el Departamento de Servicios Sociales.
  • La actividad se realizará por educadoras de calle, para fomentar alternativas de ocio saludable.
  • Siguiendo sus preferencias, se utilizarán diversas formas de expresión artísticas para trabajar las habilidades sociales y fomentar el buen trato, empoderando el papel de la mujer.

El distrito de Puente de Vallecas acoge este jueves, 22 de marzo, un evento en el que todas las modalidades artísticas de arte callejero estarán presentes, con el objetivo de captar la atención de los adolescentes de la zona e invitarles a participar, ofreciendo diferentes actividades, como alternativa de ocio saludable.

Esta propuesta se desarrollará de 16:00 a 22:00 horas, en el Bulevar Peña Gorbea, distribuyéndose el espacio en tres zonas, con diferentes actividades. En el punto central se llevará a cabo arte callejero, con zona de música y en el que se incluirá  un circuito circense, para  practicar habilidades con monociclos, palos chinos, mazas y slackline (hacer equilibrio en una cuerda floja), o para apuntarse en talleres de cariocas y malabares.

En esta misma zona se realizará el taller “Deja tu huella”, en el que las y los jóvenes  podrán escribir sus sentimientos y emociones sobre el barrio y se exhibirán graffittis, utilizando como soportes unos tableros. Además, se instalará un micrófono abierto para celebrar un espectáculo de talentos (show talent) entre los asistentes y una “batalla de gallos”.

Este mismo espacio servirá para contemplar una exhibición en el que las adolescentes del barrio, con la ayuda de una educadora de calle, mostrarán diferentes modalidades  de baile, como candys-twerk, sreet-womans y new revolution. También se celebrará un taller deportivo y cinco conciertos, que comenzarán a las 20.00 horas, con las actuaciones de Mademoiselle Delirio, Surly, Driels y Stoika, finalizando con Winnieh y Borja, integrantes de Chicas Rap.

Una segunda zona, en la que se ubicarán las mesas de entidades, se habilitará para informar sobre actividades de ocio saludable, cursos formativos y de prevención. En esta sesión estarán presentes Luz Casanova, con un taller de chapas; el programa Queda-t, con una exhibición de defensa personal;  el programa “Vallecas anti-rumores” y la entidad ProVivienda quienes, a través de un panel realizarán una actividad orientada a desmentir los falsos rumores existentes en el barrio, sobre diferentes colectivos.

Para completar estas iniciativas, en la misma zona se proyectará un vídeo creado por adolescentes, en el que cantarán rap en contra del racismo; se organizará un photocall con diferentes atrezos, para que los asistentes puedan llevarse una fotografía suya, realizada al instante, con una cámara Polaroid y se organizará un taller de “henna sahariana”.

Para los pequeños se ha habilitado también un área infantil, con pinta caras y la organización de juegos y una yinkana, dentro de una piscina de bolas. El equipo de dinamización juvenil de “Vallecas Labora” servirá de apoyo en esta zona y en las actividades circenses.

Educar para prevenir

“Arte Callejero” forma parte del Programa de Educación en la Calle que se desarrolla desde el Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con el objetivo de favorecer la normalización de la vida cotidiana de jóvenes que puedan estar situación de riesgo o de conflicto social.

El programa que se ha preparado en este evento, se basa en una metodología de intervención directa de las educadoras de calle en el medio abierto, donde se trabajan habilidades sociales con menores, como resolución de conflictos o control de impulsos, para favorecer las relaciones de buen trato y el establecimiento de un entorno basado en la igualdad de género.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.