Noticias » Madrid ciudad » El PSOE pedirá la dimisión de Barbero por su “silencio irresponsable” tras los altercados de Lavapiés

El PSOE pedirá la dimisión de Barbero por su “silencio irresponsable” tras los altercados de Lavapiés

Gacetín Madrid

La portavoz socialista Purificación Causapié ha avanzado que en la moción de urgencia sobre Lavapiés que planteará el PSOE en el pleno de mañana también defiende la puesta en marcha de medidas que apoyen la convivencia en un barrio “tan diverso”.

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido la dimisión del delegado de Seguridad Javier Barbero por su “silencio irresponsable” tras los altercados del pasado jueves en el barrio de Lavapiés. La portavoz socialista ha avanzado que el Grupo Municipal que encabeza planteará una moción de urgencia en el Pleno de mañana para plantear medidas y propuestas que debería asumir el gobierno, en aras de «recobrar la calma y la normalidad» en esta zona de la capital.

“Nos preocupan algunas palabras que se escribieron el jueves”- ha explicado Causapié- “y nos preocupa muchísimo lo que no se dijo, la falta de información oficial, porque la ausencia de explicaciones por parte Barbero en horas muy críticas no contribuyó a mejorar la situación en el barrio». A su juicio, el delegado debería haber informado con los datos aportados por su equipo, Bomberos, SAMUR y Policía Municipal.

“Su silencio fue irresponsable. No culpabilizamos a nadie de los sucesos violentos más que a quienes los producen, pero entendemos que el gobierno tiene ante esta crisis la responsabilidad de informar para tranquilizar a la población y contribuir a la calma de todos. Los socialistas queremos que Barbero asuma la responsabilidad política y asumir la responsabilidad política de una actuación irresponsable es dimitir”, ha remarcado.

Además de pedir la condena de actos violentos, la moción de urgencia del Grupo Municipal Socialista también recoge las condolencias del pleno a la familia, amigos y vecinos de Mame Mbaye, más el apoyo a los profesionales que intervinieron para recobrar la normalidad en el distrito: policía municipal “sin duda”, bomberos, SAMUR y personal de emergencias.

La iniciativa socialista también contiene dos ejes de actuación municipal: que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha medidas que apoyen la convivencia en un barrio “tan diverso como es Lavapiés”, ha valorado Causapié, y la puesta en marcha de una vez de la tarjeta de vecindad -una iniciativa planteada por el Grupo Municipal Socialista para garantizar el acceso a recursos sociales y sanitarios de las personas en situación administrativa irregular y para que puedan dedicarse a actividades legales- que fue aprobada por el Pleno hace más de año y medio pero sigue sin ser una realidad.

“Queremos que estas personas que están en una situación administrativa irregular tengan una opción de vida fuera de la marginalidad. El Ayuntamiento tiene que mostrar más compromiso”, ha reclamado la socialista, que ha insistido: “Lo que pedimos al Ayuntamiento de Madrid es que haga lo que puede hacer”.

Por su parte, el PSOE ha preguntado en el Congreso de los Diputados por la intervención de la Policía Nacional. Será también en la Cámara Baja donde se deba producir el debate sobre la consideración del top manta (PSOE y Podemos acordaron considerarlo falta y no delito).

Temas de pleno

Por otro lado, Causapié ha avanzado algunos de los asuntos que el Grupo Socialista ha planteado para el Pleno de mañana. Mercedes González ha presentado una proposición que pide la paralización de la subasta de los terrenos del antiguo Hospital del Aire, para que la parcela siga siendo de uso sanitario y pueda albergar un centro hospitalario que dé cobertura a cinco distritos con carencias de servicios de la salud, tal y como reclaman los vecinos.

El concejal Chema Dávila propondrá que se inste al gobierno central a que toda la población pueda recibir gratuitamente el identificativo ambiental de vehículos y motos para facilitar el cumplimiento del Plan de Calidad del Aire.

Por su parte, el edil Ignacio Benito abogará por la modificación por parte de la Comunidad de Madrid de las condiciones para acceder a la renta mínima. Causapié ha relatado que «en Madrid un 18% de las familias necesitan apoyo de las administraciones públicas y cuando recurren a ellas, porque requieren ayudas urgentes, tardan meses en resolverse las respuestas».

Purificación Causapié también preguntará a la Alcaldesa por las medidas que piensa adoptar el Ayuntamiento de Madrid para regular las viviendas turísticas, porque la propuesta planteada por Ahora Madrid “no resuelve la situación”.

Ramón Silva se ocupará de preguntar por el acuerdo del gobierno para facilitar el acceso de los grupos municipales a todas las aplicaciones informáticas y, finalmente, Érika Rodriguez se interesará por los planes del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la igualdad, después de sumarse a la reivindicación del 8 de marzo. “Además de manifestarnos, tenemos la responsabilidad de poner en marcha medidas para acabar con la desigualdad”, ha terminado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.