Noticias » Comunidad » Los planes de estudios de los centros educativos madrileños incluirán contenidos para prevenir la violencia en el deporte

Los planes de estudios de los centros educativos madrileños incluirán contenidos para prevenir la violencia en el deporte

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid promoverá el fomento de los valores deportivos entre los alumnos con la inclusión en los planes de estudio de contenidos enfocados a prevenir conductas violentas en las competiciones deportivas. Para ello, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la modificación de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que permitirán introducir materiales educativos orientados a mejorar el clima.

El Ejecutivo regional considera esencial «la inclusión de medidas para prevenir la violencia en el deporte fomentando el trabajo en equipo y la prevención de conductas impropias en las competiciones deportivas, especialmente en las que participan los estudiantes en el ámbito escolar».

Por otra parte, la asignatura de libre configuración autonómica para Educación Secundaria Obligatoria ‘Respeto y Tolerancia’, que los alumnos de 3º y 4º de Secundaria pueden elegir libremente desde este curso escolar, contiene un apartado concreto sobre comportamientos positivos y deportividad. En este sentido, la Comunidad de Madrid trabaja para extender esta materia a la Educación Primaria, contemplando también los valores deportivos como base para una convivencia saludable basada en el respeto, el compañerismo y la tolerancia.

Formación de familia y profesores

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la formación a las familias que acompañan a sus hijos durante las competiciones deportivas. Para ello, la Comunidad de Madrid imparte en la actualidad la segunda edición del MOOC (Cursos Gratis Online y Masivos en sus siglas en inglés) ‘Convivencia escolar para familias’, que cuenta con más de 6.000 participantes.

En este curso está incluida la puesta en marcha de las Escuelas de Padres, ideadas para incentivar la deportividad en el deporte base y las buenas prácticas en los terrenos de juego, así como evitar las consecuencias de actitudes violentas. Se incluye también esta formación en valores deportivos a través de cursos online y presenciales, tanto a los docentes como a los nuevos directores. Para ello les instruye en contenidos relacionados con el juego limpio, la deportividad y estrategias para impulsar estos valores.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo programas que fomenten valores con otras entidades ligadas al mundo deportivo, como la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) o la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En esa línea, desde este curso se lleva a cabo, de manera conjunta con ACB, el programa ACB Next, en el que participan cerca de 300 centros docentes.

A través del mismo se desarrollan actividades deportivas en los recreos basadas en la convivencia, el respeto, el juego en equipo o el compañerismo. En el ámbito escolar también se contempla la dinamización de los tiempos de recreos y patios escolares con actividades deportivas que potencien los valores del deporte y el juego limpio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.