Noticias » Ciencia y tecnología » La tulipomanía revive en el Real Jardín Botánico de Madrid

La tulipomanía revive en el Real Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se inaugura en el Pabellón Villanueva la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado que se podrá visitar hasta el 20 de mayo.
  • La muestra realiza un recorrido histórico por las técnicas de impresión y de dibujo que nos conduce, a través de la historia botánica del tulipán, hasta las obras de medio centenar de artistas de The Society of Botanical Artists.

A comienzos del siglo XVII las flores se convirtieron en un visible objeto de deseo de una burguesa sociedad europea que con ellas quería alardear de fortuna y ostentación. Y el tulipán estaba por encima de todas. Variable, multicolor, exótico, irrepetible. Precisamente, la singularidad de los bulbos avivó un entusiasmo tanto productor como comprador. El precio del tulipán, y así durante una década, se elevaba cada día. Era un valor seguro y al alza. En 1623 se podían pagar 1.000 florines por un solo bulbo.

Toda una locura que terminó por convertirse en un fenómeno llamado “tulipomanía”. Ahora el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) organiza la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado, que desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo puede visitarse en el Pabellón Villanueva, que arranca con las técnicas de impresión y de dibujo para conducirnos, a través de la historia botánica del tulipán, a las obras de arte de medio centenar de los mejores artistas botánicos integrantes de The Society of Botanical Artist (SBA) que también colabora en la organización de esta muestra.

La exposición tiene como hilo argumental mostrar los aspectos botánicos de la flor y su representación ilustrada a lo largo de la historia, a partir de los fondos de Archivo y de la Biblioteca del Jardín Botánico, hasta la actualidad, representada por un catálogo de ilustraciones originales de tulipanes realizadas por los artistas de la “The Society of Botanical Artists” (SBA) del Reino Unido. A lo largo de todo el recorrido
de la muestra están íntimamente ligados los dos aspectos que destacan y conducen ese hilo argumental: la belleza del tulipán y su ilustración.

Los tulipanes son plantas herbáceas de cuyos bulbos florecen vistosas y hermosas flores en la primavera. El área de origen del género Tulipa se extiende a lo largo de un extenso territorio desde el este de Asia hasta la Región Mediterránea y las inmediaciones del Sahara.

En nuestro territorio hay documentos en los que se menciona su cultivo ornamental en Al-Ándalus desde el siglo XI. En Irán y Turquía el tulipán es considerado símbolo nacional. Y precisamente en Holanda, calificada internacionalmente como la patria de esta flor, celebran en el mes de enero el Día Nacional del Tulipán. Hoy en día el comercio del tulipán, liderado por los Países Bajos, alcanza un valor global aproximado de 11.000 millones de euros.

Un nombre fruto de un equívoco El nombre ‘tulipán’ tiene una simpática historia fruto de un equívoco. Parece ser que en el año 1554 Ogier Ghiselin de Busbecq -embajador austríaco del emperador Fernando I en el entonces Imperio Otomano -, vio a un hombre que portaba una flor de tulipán en su turbante, y solicitó a su traductor que le preguntara como se llamaba.

El hombre, creyendo que se referían a su turbante, respondió “tülbend”, y de esta palabra derivó finalmente el vocablo tulipán. Busbecq quedó prendado de los tulipanes que había visto cultivados en los jardines de la corte de Suleiman el Magnífico en Constantinopla y mandó a Europa los primeros bulbos de tulipán junto con otras plantas y bulbos.

El naturalista y enciclopedista suizo Conrad von Gesner realizó la primera descripción y dibujo de un tulipán alrededor del año 1561, a partir de un ejemplar cultivado en el jardín de un magistrado en la ciudad alemana de Augsburgo. El nombre científico de los tulipanes es Tulipa. El género Tulipa, que ahora da título a esta exposición, fue establecido por el gran botánico y explorador francés Tournefort en los años 1694 y 1700, posteriormente aceptado por Linneo en los años 1753 y 1754.

El mercado del tulipán continuó siendo muy importante tras la tulipomanía. Los horticultores y floristas, con el tiempo, se fueron agrupando en torno a su interés en determinados grupos de flores, contribuyendo al desarrollando de su estudio y cultivo. Hoy en día, gracias a sociedades como la Wakefield and North of England Tulip Society, que ha mantenido vivo el espíritu de los tulipanes antiguos de aquella época, tenemos la posibilidad de imaginar cómo fueron algunos de aquellos preciosos tulipanes.

Una poliédrica visión artística del tulipán

Precisamente, “desde el punto de vista de un artista, existe una variedad maravillosa de formas, a través de la multitud de híbridos que encontramos entre los extravagantes tulipanes papagayo, hasta la simplicidad pura y clásica del tulipán básico. Sin embargo, es el gran espectro de colores lo que es demasiado tentador: desde intensas y oscuras profundidades, casi -pero no del todo- negras, hasta los tonos más pálidos que a menudo se funden con gran sutileza”, señala la artista Susan Christopher-Coulson, integrante de The Society of Botanical Artist y participante en esta exposición.

En 2016, el Real Jardín Botánico invitó a The Society of Botanical Artists a participar formalmente en la exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado. La SBA, agradecida y entusiasmada con esta idea, hizo el llamamiento de participación a todos sus miembros en agosto de 2016. Numerosos artistas se involucraron en el proyecto comprando los bulbos de los tulipanes que habían elegido para ilustrar, plantándolos en sus jardines y terrazas en el otoño de ese año.

En la primavera de 2017, los bulbos ya habían florecido y estaban listos para ser pintados. Los artistas, especialistas en sus respectivas técnicas, nos obsequian en esta muestra con preciosas y minuciosas obras de arte realizadas con acuarela, lápices de colores, pasteles, grafito, gouaches, óleos…, logrando una poliédrica visión en imágenes artísticas de tulipanes. Unas 70 obras de medio centenar de artistas.

21.000 bulbos plantados en la entrada del Jardín

Esta exposición, inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director del RJB, Jesús Muñoz, y la presidenta de la SAB, Sandra Wall Armitage, se completa con una amplia variedad de tulipanes (21.225 bulbos) que se han plantado a la entrada del Jardín Botánico y a la entrada del Pabellón Villanueva para completar un mosaico de colores y hacer de este magnífico evento una experiencia viva con el arranque de la primavera.

Este año se ha aumentado el número de bulbos plantados en unos cinco mil más respecto a 2017, con motivo de esta exposición, ya que cuando empiece la floración de esta planta ya estará abierta la muestra. También es mayor el número de variedades plantadas este año, cerca de cuarenta.

Variedades como Golden Emperor, Orange Brilliant, Blue amiable, Red Georgette, Margarita, Golden Apeldoorn, National Velvet, Pink diamond, Couleur Cardinal, Poco Loco, Pink Impression, World Friendship, Paul Scherer o Darwisnow son las plantadas.

A las que se añaden otras, igualmente conocidas como, Merlot, Golden Artist, Ice Stick, Angelique o Exotic Emperor, que podrán ser admiradas por los miles de visitantes que cada año se acercan al Jardín Botánico para contemplar este florido y multicolor espectáculo que solo dura unas semanas. En 2017 el número aproximado de visitantes que disfrutaron de la floración de tulipanes superó las 40.000 personas.

Además, en macetones colocados a la entrada del Pabellón de Villanueva se han plantado bulbos, que irán floreciendo a lo largo de la primavera, que se corresponden con 19 de las variedades ilustradas por algunos de los artistas. Pensada para todos los públicos, Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado ofrece actividades educativas y de divulgación (talleres, visitas guiadas, demostraciones en vivo…) en homenaje
del Real Jardín Botánico a esta singular y única flor.

Foto: Marisa Esteban | CSIC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.