Noticias » Ciencia y tecnología » Se inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición internacional «Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado»

Se inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición internacional «Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado»

Gacetín Madrid

El próximo martes, 20 de marzo, a las 13:00 horas, en el Pabellón Villanueva, se inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado.

Pocos acontecimientos históricos han causado primero tanto furor y después tanto estupor como el protagonizado por el tulipán. Cómo podía imaginar el botánico flamenco Charles de L’Ecluse, más conocido como Carolus Clusius, el científico y horticultor más influyente del siglo XVI, que cuando llevó al Jardín Botánico de Leiden (Holanda) una colección de bulbos de tulipán iba a causar tanto entusiasmo y delirio.

Precisamente, la singularidad de los bulbos avivó un entusiasmo tanto productor como comprador. El precio del tulipán, y así durante una década, se elevaba cada día. Era un valor seguro y al alza. En 1623 se podían pagar 1.000 florines por un solo bulbo. Toda una locura si consideramos que el sueldo medio anual de un holandés no superaba los 150 florines.

Éstas y otras muchas historias y anécdotas se cuentan en la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y que inaugura el próximo martes 20 de marzo, el día que se inicia la primavera, la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Victoria Moreno Arribas, acompañada del director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la presidenta de The Society of Botanical Artists, Sandra Wall Armitage, a las 13:00 horas en el Pabellón Villanueva. Los medios de comunicación podrán grabar imágenes de la exposición desde las 12:00 horas.

La exposición tiene como hilo argumental mostrar los aspectos botánicos de la flor y su representación ilustrada a lo largo de la historia, a partir de los fondos de Archivo y de la Biblioteca del Jardín Botánico, hasta la actualidad, representada por un catálogo de medio centenar de ilustraciones, dibujos y pinturas originales de tulipanes realizadas por los artistas de la “The Society of Botanical Artists” (SBA) del Reino Unido. A lo largo de todo el recorrido de la muestra están íntimamente ligados los dos aspectos que destacan y conducen ese hilo argumental: la belleza del tulipán y las obras de arte que lo atestiguan.

Esta exposición se completa con la plantación de 21.225 bulbos a la entrada del Jardín Botánico y a la entrada de la propia exposición en el Pabellón Villanueva para completar un mosaico de colores y hacer de este magnífico evento una experiencia viva con el arranque de la primavera.

Noticias relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.