Noticias » Distritos » Retiro » El barrio de Pacífico estrena la instalación deportiva de Cocheras

El barrio de Pacífico estrena la instalación deportiva de Cocheras

Gacetín Madrid
  • Muy demandada desde hace años, en su gestación han participado asociaciones de vecinos, colectivos relacionados con los deportes y el arte urbano, así como técnicos municipales y la Junta Municipal del Distrito.
  • El proceso de la actuación ha incluido labores de diagnóstico de la situación, la elaboración de un Plan de Acción Integral y la redacción del correspondiente proyecto técnico, como resultado de un proceso participativo mediante talleres de presentación de propuestas.
  • La instalación ocupa 2.098 metros cuadrados, en los que se incluyen pistas de patinaje, vóley, fútbol, baloncesto, parkour y un tatami.
  • La apertura de esta instalación deportiva arranca con la celebración del evento #AbrimosPacífico, una fiesta en la que disfrutar de la danza urbana, la práctica de varios deportes, música, exhibiciones, talleres y actividades infantiles.

Desde hace años la ciudadanía demandaba habilitar la instalación deportiva básica de Cocheras, situada bajo el Puente de la calle Pedro Bosch, en el barrio de Pacífico, y hoy sábado ya ha echado a andar. El concejal de la Junta Municipal de Retiro, Nacho Murgui, ha asistido al arranque de este proyecto en cuya gestación han participado asociaciones vecinales, a las que se sumaron con posterioridad otros colectivos relacionados con los deportes y arte urbanos, así como técnicos municipales y la junta municipal del distrito.

El proceso de la actuación, que comenzó en febrero de 2016 con la invitación de tres equipos de arquitectura, ha incluido labores de diagnóstico de la situación previa, la elaboración de un Plan de Acción Integral y la redacción del correspondiente proyecto técnico, todo ello, como resultado de un proceso participativo organizado en torno a talleres de presentación de propuestas.

Dos fases

Dadas las características de la actuación, las obras se han realizado en dos fases. Una primera correspondiente a la instalación deportiva básica, con un presupuesto de 237.000 € (realizada entre los meses de abril y septiembre de 2017). Y una segunda, más específica, referida a la práctica de parkour y construcción de un tatami, con un importe de 60.000 € (realizada entre los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año).

En total, la instalación deportiva suma una superficie de 2.098 metros cuadrados e incluye una pista de patinaje con forma de óvalo, una pista mixta de voleibol y fútbol 3×3, una cancha de baloncesto 3×3 y un tatami de pavimento acolchado preparado para la práctica de diversos deportes y ejercicios que necesiten de estas condiciones.

Incluye además una pista de parkour, formada por muros de hormigón y barras metálicas en diferentes disposiciones, para permitir así la mayor combinación posible de ejercicios y prácticas, ya sea de parkour, ejercicios de mantenimiento o entrenamiento corporal, también con pavimento acolchado para amortiguar las posibles caídas, cerramiento y jardinera perimetral.

Abrimos con Fiesta #AbrimosPacífico

La apertura de esta instalación deportiva arranca con la celebración de un evento en el que no solo se han implicado asociaciones de vecinos como Los Pinos Retiro Sur y el Centro Social Seco, también se han sumado otros muchos colectivos del distrito, entre los que destacan Espacio Adolescente ‘A nuestro rollo’, el AMPA del CEIP José Calvo Sotelo, los clubes de patinaje SPV, Impulso Urbano y Tres60º, las asociaciones Madrileña de Parkour y Garaje de Magni, la Fundación Naif, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz, Acción Poética Retiro, Ágora Sol Radio, el colectivo Feminismos Seco, El Enredadero, Equipo Efímeras, Forró Madrid y la Colla Castellera de Madrid.

Durante la jornada, intervendrán además grupos de danza urbana y están programadas actividades de deporte, música, exhibiciones, talleres y actividades infantiles como la ‘guerrilla gardening’ que consiste en que los niños plantarán las jardineras con flores sintéticas, realizadas a partir de materiales reciclados.

Una exposición con fotografías realizadas durante los talleres de participación y elaboración de propuestas completa el evento, retransmitido en directo por Radio Ágora Sol, con entrevistas e intervenciones de los vecinos y vecinas, asociaciones o técnicos municipales, entre otros. El programa se podrá seguir en directo a través de un enlace de internet y, para el que no haya podido conectarse en ese momento, se podrá descargar de internet el podcast correspondiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.