Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Los vecinos de Puente de Vallecas ya pueden votar a la mujer que dará nombre a una plaza del Distrito

Los vecinos de Puente de Vallecas ya pueden votar a la mujer que dará nombre a una plaza del Distrito

Gacetín Madrid

Los vecinos de Puente de Vallecas podrán elegir a partir de este jueves, 15 de marzo, la figura de una mujer relevante para la historia o que haya sido un referente para Vallecas, para nombrar una plaza del distrito, situada entre la avenida de La Albufera, 78 y la calle Puerto del Monasterio.

La iniciativa parte del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal del Distrito y contará con la colaboración de la Mesa de Igualdad del Foro Local, desde donde ha surgido esta idea, como propuesta ciudadana y de las asociaciones de Puente de Vallecas.

Para decidir la nueva denominación de la plaza, la votación ciudadana se realiza entre los días 8 de marzo y 6 de abril, fechas en las que se instalarán urnas en diferentes ubicaciones del distrito o a través de un ‘ferendum’ (aplicación específica para votaciones en línea). Las entidades sociales o educativas de Puente de Vallecas y colectivos de mujeres pueden colaborar también con esta votación, solicitando una urna itinerante.

Tras concluir el proceso, el miércoles 7 de abril, a partir de las 18:00 horas, se desvelará la opción elegida por la ciudadanía y se inaugurará la plaza con el nuevo nombre. Para finalizar, se celebrarán actuaciones musicales y una chocolatada para todas las personas que acudan al acto.

Junto con el proceso participativo, los vecinos del Distrito podrán colaborar en la elaboración del mural “Vallecas con las mujeres”, que se realizará en el mismo enclave. La exposición y presentación definitiva de esta obra colectiva se realizará en el transcurso de la inauguración de la plaza.

Mujeres vallecanas

Los perfiles de mujeres que se proponen para realizar esta votación popular son de personas relevantes para sus comunidades. En su mayoría, son mujeres que levantaron los primeros hogares en Vallecas y construyeron un vecindario con identidad propia. Se organizaron en torno a las primeras asociaciones vecinales, con actividades solidarias, saliendo a la calle para reivindicar servicios públicos, o para que sus hijos e hijas no cayeran en las redes de la droga.

  • Herminia Azcoitia: colaboradora en diferentes asociaciones vallecanas, su labor estuvo vinculada a la ayuda de familias vulnerables y a la búsqueda de empleo para los parados de su barrio.
  • Ángela Rodríguez ‘Geli’: ejerció como maestra en diferentes centros educativos de la zona, comprometiéndose con las madres del distrito en su lucha contra la drogadicción. Fue un referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
  • Señora Marcela: viuda de un republicano, emigró a Vallecas tras sufrir la represión del bando vencedor. Realizó diferentes empleos, negándose a aceptar que había trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Será recordada por la solidaridad hacia las mujeres que convivían en su vecindario.
  • Amaya Imaz: tras su llegada a Madrid, en 1986, se vinculó a movimientos sociales y en defensa de los derechos de las mujeres. Trabajó en la alfabetización de adultos en general y de grupos específicos de mujeres, entrando a colaborar, posteriormente, con los Servicios Sociales de Puente de Vallecas. Tuvo un papel destacado en la creación de la asociación Barro, realizando labores de alfabetización al colectivo de mujeres gitanas.

En el ámbito internacional, también se han contemplado las biografías de mujeres que pasarán a la historia por la defensa de sus comunidades y en la selección final, como representación de todas ellas, se ha propuesto a Berta Cáceres, activista y feminista hondureña, que fue asesinada recientemente por su lucha para salvaguardar el hábitat del pueblo indígena Lenca.

Dónde realizar la votación

Presencialmente :

  • Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas
    Avda. de la Albufera, 42
  • Espacio Mujer Madrid (EMMA) – Fundación José Maria de Llanos
    C/ Barros, 11
  • Centro de Mayores San Diego
    C/ Javier de Miguel, 10 – c/v a c/Carlos Martín Álvarez
  • Centro de Mayores ‘Casa del Bulevar’
    C/ Peña Gorbea, 22
  • Centro Sociocultural Alberto Sánchez
    C/ Risco de Peloche, 14
  • Librería Verde
    de la Albufera, 71
  • Centro Municipal de Salud Puente de Vallecas
    C/ Concordía, 15
  • Centro de Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala
    C/ Marismas, 24

En línea, a través del ‘ferendum’: enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.