Noticias » Cultura y Ocio » El historiador y teórico del cine de vanguardia Adams Sitney, del 15 al 17 de marzo en el Reina Sofía

El historiador y teórico del cine de vanguardia Adams Sitney, del 15 al 17 de marzo en el Reina Sofía

Gacetín Madrid

P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944), uno de los principales teóricos y definidores del cine experimental, impartirá una conferencia acompañada de proyecciones y un seminario de análisis fílmico en el Museo Reina Sofía esta semana.

La conferencia versará sobre la historia del cine experimental norteamericano y estará acompañada por la proyección de obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich. El seminario de dos días ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.

P.Adams Sitney cofundó, en 1970, Anthology Film Archives, y desde 1980 es profesor en la Universidad de Princeton. Es historiador del cine de vanguardia y autor de análisis fundamentales del cine experimental e independiente, como Visionary Film. The American Avant-Garde (1943-2000), la primera gran historia de la vanguardia fílmica estadounidense posterior a la 2ª Guerra Mundial, The Cinema of Poetry, Vital Crises in Italian Cinema y Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson.

Sus obras no solo se consideran entre las primeras historias del cine experimental, sino que incluso han conducido a crear gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es inseparable de un modo de entender el cine como un lenguaje en constante transformación y una experiencia poética.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y se le han otorgado numerosos honores, entre los que destacan el Princeton’s President’s Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011).

Jueves 15 de marzo a las 19.00 h. en el Auditorio Sabatini – Conferencia con proyecciones: Modos de visión. El cine de vanguardia norteamericano en la 2ª mitad del s. XX..
Viernes, 16 y sábado 17 de marzo a las 11:30 h. en el Edificio Nouvel, Centro de Estudios – Seminario: La sintaxis del cine en relación a la narrativa, a la poesía y al teatro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.