Noticias » Comunidad » El Colegio de Enfermería de Madrid atendió 48 casos de agresiones contra enfermeras en 2017

El Colegio de Enfermería de Madrid atendió 48 casos de agresiones contra enfermeras en 2017

Gacetín Madrid

De todas esas denuncias, 12 han dado lugar a la apertura de expedientes judiciales. El mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid atendió durante 2017 a un total de 48 colegiados por presuntos casos de agresiones. De esos 48 casos, 12 han dado lugar a la apertura de expediente judicial y los 36 restantes se han cursado con denuncias administrativas.

Los procedimientos judiciales aún no están resueltos ya que en la mayoría de los casos solo se han realizado las primeras declaraciones, tanto de los enfermeros denunciantes como de los denunciados y de los testigos. Con respecto al año anterior se ha notado un ligero descenso de los casos atendidos. En 2016 fueron 56 las enfermeras y enfermeros que acudieron a los servicios jurídicos por presuntas agresiones.

Desde la asesoría jurídica del CODEM se considera que la reforma del Código Penal llevada a cabo en el año 2015 «ha hecho más complejo el procedimiento judicial al desaparecer las faltas».

«La agresión verbal -explican- debe revestir una entidad grave para que las denuncias sean admitidas judicialmente». Esto ha llevado a la asesoría jurídica a aumentar los escritos a gerencias, servicios de prevención y órganos del SERMAS en general para que se adopten medidas de seguridad y protección para las enfermeras.

Se ha constatado además que el mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias.

El CODEM recuerda que procederá por vía penal contra cualquier tipo de agresión verbal o física que se produzca contra sus colegiados o colegiadas en el desarrollo de sus funciones profesionales. Además, la entidad mantiene vigente un protocolo contra las agresiones disponible en su página web e insiste en la necesidad de denunciar los posibles casos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.