Noticias » Comunidad » Pacientes de Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid tejen un traje para vestir al Manneken Pis

Pacientes de Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid tejen un traje para vestir al Manneken Pis

Gacetín Madrid

Un grupo de pacientes con dolor pélvico crónico del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha tejido un traje de ganchillo con el que se ha vestido el Manneken Pis de Bruselas para conmemorar el Día Mundial de la Endometriosis.

El traje ha sido confeccionado en los talleres organizados por los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este hospital, con el objetivo de convertirse en una terapia complementaria al tratamiento habitual.

Los talleres de ganchillo comenzaron a realizarse en abril del pasado año y están dirigidos a las pacientes con dolor pélvico crónico, de las que el 40 por ciento presenta endometriosis, enfermedad benigna pero muy incapacitante. En la iniciativa participa un grupo seleccionado de 10 pacientes que recibe clases de una profesora voluntaria cada 15 días y durante dos meses.

El primer proyecto consistió en la confección de pulpos de ganchillo para recién nacidos prematuros ingresados en el Servicio de Neonatología de este hospital; el segundo, en la elaboración de este traje con el que se ha vestido al Manneken Pis, y que es de color amarillo por ser el identificativo de la endometriosis.

El efecto positivo de los talleres sobre las mujeres ha sido muy relevante, ya que ha conseguido mejorar su ánimo y ha hecho posible que ellas mismas creen un grupo de apoyo. La intención del proyecto, más allá del efecto terapéutico, es visibilizar esta patología tan desconocida pero con gran repercusión en la vida de mujeres jóvenes, ya que les provoca dolor crónico e incluso esterilidad.

El equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital 12 de Octubre que les atiende está formado por ginecólogos, anestesistas, urólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psiquiatras, psicólogos y profesionales de Enfermería. La consulta de dolor pélvico crónico atiende una media de 180 mujeres al año, de las que aproximadamente un 30 por ciento necesitan algún tipo de intervención para controlar su dolor, como infiltraciones musculares, bloqueo de nervios periféricos y neuromodulación de raíces nerviosas, entre otras actuaciones.

Museo de vestidos del Manneken Pis

Desde el 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, el traje forma parte del selecto vestidor del Manneken Pis que cuenta con casi mil vestidos y que se exponen en el museo que lleva su nombre. Este museo conserva incluso un traje regalado por Luis XV en 1742.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.