Noticias » Cultura y Ocio » La Sala de Arte Joven de Madrid presenta la exposición ‘The Futch’

La Sala de Arte Joven de Madrid presenta la exposición ‘The Futch’

Gacetín Madrid

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad ha presentado hoy la exposición ‘The Futch’, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Se busca comisario’ de 2017, que podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la Sala de Arte Joven). La muestra propone una suerte de bucle temporal donde el ámbito de lo sensible está determinado por la producción de un tiempo ocioso y fetichizado para su consumo.

La muestra incluye piezas de artistas como June Crespo, Eva Fábregas, Mario Santamaría, Carlos Monleón y Claudia Maté, entre otros, que pueden ser leídas respecto a su contemporaneidad, pero en las que cristaliza a la perfección esta invención de estéticas futuribles desfasadas de su propio presente, que es la reflexión principal de la exposición

El futch del que toma título esta exposición hace referencia a un lapsus linguae de Kanye West y en la jerga del colectivo LGBTIQ es un término que define a aquellas lesbianas que tienen un aspecto entre femenino (femme) y masculino (butch).

Este desliz sintetiza la predicción que hacen las comisarias: cuando el futuro es mercantilizado como tendencia, el resultado es una realidad renderizada que nos fascina e incomoda por igual. La especulación y la seducción se convierten en ‘The Futch’ en estrategias críticas que permitirán experimentar la imbricada relación entre capital, deseo, tecnologías de consumo e industrias del bienestar.

El proyecto ‘The Futch’ se complementa con un catálogo y un programa de actividades que van desde las visitas dinamizadas para grupos o  encuentros con las comisarias, a otras propuestas más performativas como un recorrido por centros de datos a cargo del artista Julián Pacomio o la activación de la obra de Carlos Monleón a través de una sesión de Feldenkrais.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de mayo  en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas, con entrada gratuita.

Sobre ‘Se busca comisario’

La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar una buena parte de la programación de la Sala de Arte Joven.

El jurado de la IX edición, de la convocatoria de 2017, seleccionó ‘The Futch’ de Neme Arranz y Marta Echaves y ‘Ya no nos importa’ de Virginia de Diego, muestra que se inaugurará el próximo 31 de mayo.

Recientemente, se ha abierto la X convocatoria de ‘Se busca comisario’, en la que pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años. El plazo para enviar las solicitudes para esta nueva edición finaliza el próximo 15 de junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.