Noticias » Deportes » Golf » Fallece Antonio Martín Santiago-Concha, medalla de oro al mérito de la Federación de Golf de Madrid

Fallece Antonio Martín Santiago-Concha, medalla de oro al mérito de la Federación de Golf de Madrid

Gacetín Madrid

Antonio Martín de Santiago-Concha, medalla de oro al mérito de la Federación de Golf de Madrid en 2014, falleció ayer a los 99 años. Nacido en 1919, era titular de la licencia decana de la Comunidad de Madrid, tercer federado de España y el más antiguo del Real Club de la Puerta de Hierro. 

“Guigo”, conocido así por su familia y amigos, formó parte de la directiva del club madrileño durante diez años a partir de 1.962. Sus conocimientos y experiencia fueron igualmente decisivos para sentar las bases del Real Club de Sotogrande, al que aportó su sabiduría durante cinco años.

En mayo de 2014, Ignacio Guerras, en nombre de la Junta Directiva de la Federación de Golf de Madrid, le impuso la medalla de oro al mérito durante un almuerzo que tuvo lugar en el Real Club de la Puerta de Hierro, donde Antonio presidía la Asamblea GAGA (Golf, Alegría, Gastronomía y Amistad), considerada como el “senado del club” por tratarse de un grupo de personas ilustres y con criterio, cuyas opiniones eran respetadas y muy valoradas.

El 20 de mayo de 2014 al recibir la medalla de oro, Antonio Martín de Santiago-Concha recordaba varios pasajes de su vida: “Empecé a jugar al golf a los 6 años en la Playa de Hendaya. Fue mi padre quien por primera vez puso un palo en mis manos, que yo cogía mal e intentaba dar a la bola como buenamente podía con las manos cambiadas, lo cual era imposible.

“Aunque desde el principio me gustó el golf no me lo tomé en serio hasta los 25 años y, estando en la Escuela del Alto Estado Mayor, procuraba escaparme rápido por las tardes aunque sólo fuese para hacer cuatro hoyos. Hasta hace poco solía jugar dos veces por semana, pero ahora, a mis 95 años, ya sólo doy bolas de tarde en tarde cada vez con menos fuerza pero con más entusiasmo. El golf es un deporte maravilloso que puedes practicar toda la vida y con quien quieras, para eso está el hándicap».

“Hace algunos años que un grupo de amigos fundamos la Asamblea GAGA (Golf, Alegría, Gastronomía y Amistad) con el fin de reunirnos a practicar nuestro deporte favorito y disfrutar de una buena comida. Siendo todos mayores y teniendo los achaques propios de la edad, y algunos estando viudos, debo reconocer que estas reuniones han significado para muchos volver a ver la vida de otra manera. Cuando te haces mayor es muy importante no encerrarte y renunciar a la vida, debes seguir manteniendo la ilusión por algo y la nuestra es el golf».

“He conocido a muchos y muy buenos jugadores como Marcelino Morcillo, los hermanos Ángel y Sebastián Miguel o mi profesor Carlos Celles, y he visto competir a Arnold Palmer, Gary Player y Jack Nicklaus cuando vinieron a España a disputar la Copa del Mundo; pero el que más me impresionaba de todos era Sam Snead, me encantaba verle jugar por su gran variedad de golpes. También vi a Tiger Woods las dos veces que jugó en Valderrama y en muchas ocasiones a Severiano Ballesteros, que pegaba los golpes más difíciles con la mayor facilidad».

“Agradezco muchísimo a Ignacio Guerras y a todos en la Federación de Golf de Madrid este homenaje que me ha hecho recordar tantos buenos momentos que el golf me ha dado. Para mí significa un alto honor recibir esta importante condecoración, que llevaré con orgullo y respeto”, declaraba muy emocionado.

Desde la Federación de Golf de Madrid lamentan su pérdida y transmiten «su más sincero pésame a la familia, especialmente a sus hijos Antonio y Tristán, a sus nueras Luisa e Isabel, a sus nietos, biznietos, demás familia y amigos. Descanse en Paz».

Foto: Antonio Martín y Junta Directiva FGM 2014, por Fernando Herranz

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.