Noticias » Comunidad » El Partido Comunista de Madrid felicita al feminismo por el 8-M y llama a movilizarse por «unas pensiones dignas»

El Partido Comunista de Madrid felicita al feminismo por el 8-M y llama a movilizarse por «unas pensiones dignas»

Gacetín Madrid

El Partido Comunista de Madrid (PCM) valora «muy positivamente» las movilizaciones impulsadas por el movimiento feminista en torno a la huelga del 8 de marzo y estima que sus consecuencias, «históricas para el movimiento feminista, que ahora debe mantenerse muy activo, no sólo para que ese éxito se traduzca en resultados a corto plazo, sino para mantener un sólido polo anticapitalista y antipatriarcal que asegure una profunda transformación de la sociedad a medio plazo, transcienden al propio movimiento».

En ese sentido, el PCM apuesta por seguir participando en el impulso de la movilización social, «única garantía que permite pensar en un imprescindible cambio político y social». En ese sentido, y de modo inmediato, el PCM llama a todos los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones que se están realizando en defensa del sistema público de pensiones, y más concretamente a participar «masivamente» en las concentraciones y movilizaciones convocadas el día 17 de marzo.

El PCM considera «imprescindible» una «masiva movilización» en defensa de las pensiones, que «debe partir de la exigencia de la subida de los salarios, y de la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y de las últimas reformas laborales ya que todas ellas parten de una misma filosofía neoliberal que condena al sistema público de pensiones y abre las puertas a su privatización».

De igual modo, el PCM invita a los ciudadanos a «movilizarse en contra de la escalada de represión contra la protesta ciudadana que continúa produciéndose y, en concreto, contra  la aplicación de la Ley Mordaza, que también está afectado a los pensionistas que se están movilizando en favor del sistema público de pensiones y en defensa de su poder adquisitivo».

Estas y otras consideraciones han sido el resultado de los debates del Comité Regional del Partido Comunista de Madrid (PCM), que se reunió en la tarde del lunes, 12 de marzo, en su tercer encuentro tras su X Congreso, para debatir un orden del día en el que además de evaluar la huelga feminista del 8 de marzo y tratar de las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, se evaluó el encuentro municipalista en Madrid del pasado 10 de febrero y se abordaron otras cuestiones, como el reglamento de los órganos del PCM o una resolución sobre el funcionamiento de los comunistas ante los órganos de IU Madrid.

Éxito de la huelga feminista del 8 de marzo

El éxito de la huelga feminista y de toda la movilización en torno al 8 de marzo de 2018 fue el tema en el que más se extendieron los debates y valoraciones del Comité. El movimiento feminista en Madrid «ha demostrado ser el espacio actual con mayor potencial transformador y de elevación del nivel de conciencia de la clase trabajadora en su conjunto».

Las distintas aportaciones al debate «felicitaron al movimiento feminista en su conjunto y más concretamente al Frente Feminismo del PCM por la labor desarrollada, y también al conjunto del partido».

Esta huelga general de mujeres «ha puesto de manifiesto que el feminismo liberal está en crisis, al no haber sabido responder a las necesidades de la mayoría trabajadora de mujeres; que el feminismo del 99% tiene un carácter internacionalista e interseccional, que asume por tanto que la explotación y la opresión se dan a globalmente y que perjudican especialmente a mujeres pobres y racializadas».

Además, el PCM entiende que el movimiento feminista «está siendo capaz de articular dinámicas, formas de organización  y discurso propio, posibilitando modos distintos de participación y de responsabilidad militante y política que, entre otras cosas, hacen posible la conciliación con las tareas necesarias que requieren nuestras vidas».

Esta huelga ha supuesto «un punto de inflexión en nuestra organización, en el sentido de que ha abierto un espacio para la reflexión y la autocrítica, en el que las y los comunistas nos hemos sentido interpeladas. Entendemos que es necesaria una valoración profunda y detenida de la huelga, que nos sirva como punto de partida para abordar y situar la socialización de los cuidados y lucha de las trabajadoras».

Municipalismo, convergencia y procesos electorales

Por otro lado, el debate abordó otros temas previstos en el órden del día y que afectan a cuestiones básicas en la intervención del partido ante el panorama político en la comunidad de Madrid.  Así, el Comité Regional debatió un informe sobre el reciente Encuentro Municipalista de Madrid que se celebró el pasado 10 de Febrero y que contó con una nutrida participación de militantes del partido, especialmente de la ciudad de Madrid, pero también de otros municipios que participan en las diferentes candidaturas de unidad popular (CUPs) de la región.

En ese sentido, y «pese a muchos aspectos por mejorar, se mantiene como referencia el modelo original de Ahora Madrid que puede también servir de modelo para la confluencia regional».

El informe establece que las comunistas madrileñas «trabajarán por fortalecer el espacio electoral de la izquierda rupturista junto con las compañeras de IU Madrid, los movimientos sociales, el movimiento obrero organizado y otras organizaciones políticas rupturistas. Sólo de ese modo será posible alcanzar el objetivo de construir espacios de unidad popular electoral en torno a un programa político de transformación y un proceso democrático y participado de conformación de dichos espacios».

En ese sentido, el Partido Comunista de Madrid (PCM) insiste en su convicción de que «la creación de poder popular trasciende lo electoral, pero también es consciente de que de nuevo entramos en tiempos electorales y aunque mantiene una inequívoca apuesta por la confluencia, no puede obviar que la situación puede conducir a diferentes escenarios ante los que el partido tiene que saber y poder actuar: desde un proceso como el que dio como resultado Ahora Madrid, una confluencia de IU con agentes sociales cercanos o una candidatura de IU en solitario».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.