El Ayuntamiento de Madrid se suma este jueves, 15 de marzo, a las acciones programadas por distintos colectivos e instituciones con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1983. El gobierno municipal promueve durante esta jornada actividades que tienen como objetivo primordial «la información a la ciudadanía en una serie de lugares donde la población madrileña realiza habitualmente sus compras».

Contando con la colaboración de las Asociaciones de Consumidores integradas en el Consejo Municipal de Consumo, el Ayuntamiento de Madrid saca en esta fecha a la calle a técnicos especialistas en consumo, pertenecientes a las asociaciones colaboradoras, quienes responderán a las consultas de quienes se acerquen a uno de los siete puntos de información: cuatro en zonas comerciales céntricas de la ciudad, con gran afluencia de público, y tres en mercados municipales de distintos barrios, tratando de esta manera de alcanzar al mayor número posible de personas.

Los lugares de ubicación de los puntos de información son: Plaza de Santo Domingo (Centro), Gran Vía (Centro), Mercado Puente de Vallecas (Barrio San Diego, Puente de Vallecas), Mercado de Ventas (Ciudad Lineal), Mercado Alto de Extremadura (Barrio Puerta del Ángel, Latina), calle Narváez – Plaza Felipe II (Salamanca), Glorieta de Cuatro caminos (entre Bravo Murillo y Reina Victoria, Tetuán).

Establecido por la ONU

La Organización de las Naciones Unidas considera el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” como una jornada dedicada a aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos y a fomentar su respeto y protección. Se celebra cada año en esta fecha en conmemoración del discurso que pronunció ante el Congreso de su país el Presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, reconociendo explícitamente a las personas consumidoras como elemento esencial dentro del proceso productivo y al estado la “especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses”.

Entre los derechos fundamentales de las personas consumidoras reconocidos internacionalmente, a través de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacan: el derecho al consumo para obtener bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas; el derecho a elegir; el derecho a la seguridad de bienes y servicios; el derecho a ser oído y de representación; el derecho a la reparación y resarcimiento; el derecho a obtener información veraz y suficiente sobre los bienes que adquiere o los servicios que contrata; junto con el derecho de orientación y educación y a disfrutar de un medio ambiente saludable.

Horario y material

La campaña promovida por el Ayuntamiento de Madrid se enmarca en el conjunto de programas informativos que se realizan permanentemente en colaboración con las asociaciones de consumidores integradas en el Consejo Municipal de Consumo, a las que pertenecen los técnicos que estarán en los siete puntos informativos. Su horario será de 10:00 a 15:00 horas en los puntos situados en la vía pública y de 9:00 a 14:00 horas en los mercados, coincidiendo con su horario comercial.

En los puntos de información se repartirá material de carácter divulgativo. Los folletos, elaborados por el Instituto Municipal de Consumo, versan sobre aspectos relevantes, dando al mismo tiempo información de cómo utilizar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Madrid:

  • “Como reclamar en materia de consumo”
  • “Errores más frecuentes en materia de consumo”
  • Sectores que son objeto de un mayor número de reclamaciones como son la “Telefonía fija y móvil”
  • Guías para colectivos específicos: “Las personas mayores y el consumo” y la “Guía básica de Consumo para Turistas”

Así mismo, se dará a conocer el servicio de “Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica” que se presta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) central, en Príncipe de Vergara, 140, a través del cual, el año pasado, se creó el dispositivo de información sobre cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas. Este año se entregarán, además, los folletos dedicados a “Planes de Pensiones” y “Préstamos personales con entidades bancarias”.

En estos puntos informativos, y como novedad, en esta ocasión habrá folletos dedicados al “Plan de impulso del consumo sostenible en la ciudad de Madrid”, que explican las líneas generales del plan y las acciones que este incluye, con folletos específicos sobre temas como “Finanzas y Seguros Éticos”, así como “Energía, Movilidad y Residuos”.

Por otra parte, se van a repartir folletos dirigidos al empresariado para fomentar la colaboración de las dos partes que integran toda relación de consumo, buscando un comercio de calidad, respetuoso con los derechos de las personas consumidoras. Estos folletos tratan sobre “El Sistema Arbitral de Consumo”, “Guía de contratación electrónica”, así como de información sobre sectores específicos con folletos sobre “Talleres de reparación de automóviles” y “Códigos de buenas prácticas para empresarios/as”.