Noticias » Comunidad » Alfonso Sánchez: “La futura Ley de Víctimas del Terrorismo de Madrid será la más completa de todas”

Alfonso Sánchez: “La futura Ley de Víctimas del Terrorismo de Madrid será la más completa de todas”

Gacetín Madrid

Nueva edición de la Sala de Tuits del Partido Popular de Madrid con el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, la portavoz de la Comisión de la Presidencia, Justicia y Portavoces de Gobierno  Mª Eugenia Carballedo; y Carlos María Urquijo, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación.

El próximo lunes, día 19, se reunirían los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para debatir la ponencia y las enmiendas presentadas al texto del proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento, y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Todos los grupos, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han presentado enmiendas, a excepción del Partido Popular. Así lo ha anunciado la portavoz de la Comisión de la Presidencia, Justicia y Portavoces del Gobierno, Mª Eugenia Carballedo. 

Carballedo ha asegurado que “confiamos en que el proyecto de Ley se apruebe por unanimidad o con el mayor respaldo posible para concretar en un texto que pueda ser debatido en la Comisión de Presidencia y Justicia y posteriormente en el Pleno».

Un proyecto de Ley que tiene entre sus objetivos «mantener la memoria viva las víctimas; instaurar ayudas a los afectados por el terrorismo, con efecto retroactivo desde 1960, en Madrid o fuera de la Comunidad siempre y cuando estén empadronadas en la Región e implantar un proyecto curricular en primaria, secundaria, bachillerato y universidades».

Con esta opción se busca que «lassociedad aprenda y no olvide nuestra historia más próxima y cercana, tanto de ETA como del terrorismo más próximo que proviene del yihaidismo». Carballedo ha subrayado que es fundamental “la educación de valores democráticos y la memoria para rendir homenaje a quienes lo sufrieron en persona”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez ha insistido en que “es una obligación moral defender la memoria de las víctimas del terrorismo para mantener la convivencia democrática para todos”. Sánchez ha presentado un documental dirigido por Caque Vinuesa con el testimonios de 35 víctimas de ETA.

Para Sánchez, la futura Ley de Víctimas del Terrorismo “es la mejor Ley de todas las CCAA a favor de las víctimas del terrorismo”. La AVT está personada en 120 procedimientos penales contra ETA y 90 contra el Yihaidismo. Tenemos una estructura fuerte y jurídica para las víctimas.

En la Sala de Tuits ha participado también el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación, Carlos María Urquijo quién ha recalcado que “en la historia de España los actos de ETA deben mantenerse en la memoria colectiva por Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia y aclarar los 300 crímenes que están aun por esclarecer”. Para Urquijo es fundamental que “los chavales sepan lo que fue el terrorismo de ETA para que no se vuelva a repetir”.

Cabe destacar que en 2017 se dieron 300.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades cuyo objeto sea la atención a las víctimas del terrorismo (un 30% más que en 2016). Además, la legislación prevé la la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.