Noticias » Distritos » Latina » El PSOE debate en Las Águilas sobre los Presupuestos municipales y regionales para 2018

El PSOE debate en Las Águilas sobre los Presupuestos municipales y regionales para 2018

Gacetín Madrid

Esta tarde de martes, 13 de marzo, el PSOE del madrileño distrito de Latina ha organizado una charla-debate para conocer la situación de los Presupuestos, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid.

Emilia Ortiz, Presidenta de la Asociación de Vecinos Las Águilas, cuyo local ha acogido el evento, dió la bienvenida a esta charla que tuvo como moderador a Germán Calvo, Secretario de Política Municipal y Autonómica del PSOE de Latina.

En su intervención, el Secretario General del PSOE de Latina, Pedro Barrero, expuso que «el Plan Económico Financiero aprobado por PP y Ahora Madrid esconde una serie de recortes que afectarán al distrito Latina de manera importante.Del 53% del presupuesto de Latina que no se ha ejecutado en el distrito Latina destaca la partida para la conservación de los centros docentes. Es lamentable».

Además, «de las 26 Inversiones Financieramente Sostenibles del distrito Latina solo se han ejecutado 6, y de los 16 proyectos aprobados de los Presupuestos Participativos, solo se ha ejecutado 1».

A nivel de la Comunidad de Madrid, desde el PSOE «hemos hecho enmiendas a los presupuestos, muchas provinientes de las asociaciones de vecinos, que no han sido valoradas ni por PP ni por Ciudadanos. Desde Leguina no se han hecho prácticamente inversiones en materia de cultura en el Distrito Latina». Como ejemplo, «hemos pedido llevar a cabo obras de accesibilidad en las estaciones del Distrito Latina. Esta enmienda no ha salido adelante por PP y Ciudadanos».

Por su lado, Javier Romera, Portavoz del Grupo Socialista en la Junta del distrito de Latina, denunció que «a día de hoy, para 2018 el equipo de gobierno de Ahora Madrid no tiene un proyecto de presupuestos para la ciudad. Es muy preocupante. El presupuesto que tenemos para el 2018 es el de 2017. Ahora Madrid ha sido incapaz de presentar un presupuesto para Madrid».

«Prorrogar un presupuesto no prorroga las inversiones -expuso Romera-. Por ejemplo, si en 2017 gracias al PSOE se invierte en mejorar un campo de fútbol, en el 2018 este presupuesto no sirve para otro campo con las mismas necesidades».

«En cuanto a las Inversiones Financieramente Sostenibles, solo se han ejecutado un 33,4%, dejando sin hacer inversiones como mejora de la iluminación, mejora del pavimento de zonas como Puerto Chico…», ha destacado.

«En cuanto a los proyectos de los Presupuestos Participativos, no se han ejecutado por orden de preferencia de los vecinos según habían votado, sino según ha querido la Junta, dejando otros sin hacer, aunque fueran más preferidos por los vecinos. Desde el PSOE hemos estado de acuerdo con los Presupuestos Participativos, pero no con la manera de ejecutarlos del equipo de Gobierno».

Reyes Maroto, Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, expuso las 7 razones por las cuales el PSOE presentó enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Maroto explicó que «nuestras enmiendas a los Presupuestos provienen de las enmiendas que nos remiten muchos municipios y distritos de la Comunidad de Madrid».

«Madrid es la comunidad más rica, pero año tras año crecen las brechas entre ricos y pobres. La Comunidad de Madrid tiene un 21,7% de pobreza. En el caso de los niños llega al 34%. Y eso no lo recoge el Presupuesto de Cristina Cifuentes. Los Presupuestos de Cristina Cifuentes son los de los regalos fiscales a los más ricos. Por ejemplo, en Madrid no hay impuesto de patrimonio: con ese dinero «perdonado» se acabaría en un día la lista de espera en Dependencia».

«Estas rebajas fiscales a los más ricos, como las anunciadas hoy, crean agujeros de financiación en la Educación, Sanidad… que el PP soluciona endeudándonos, algo que empobrecerá a nuestros hijos», ha denunciado Maroto. «Muchas negativas del PP a nuestras enmiendas es porque ‘no hay dinero’. Entonces, ¿por qué Cifuentes sigue bajando los impuestos a los más ricos?». Además, puso varios ejemplos, entre los que destacó que «la financiación pública a la Sanidad concertada madrileña creció un 10,3%, y a la pública creció solo un 4,2%».

Para finalizar, Purificación Causapié, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, expuso que «a pesar de que se dice que estamos saliendo de la crisis, nos encontramos con políticas desiguales que no redistribuyen la riqueza». Denunció la presión que ejerce el Gobierno de España a los ayuntamientos, que «impide a los ayuntamientos como el de Madrid gastar su superavit. Son recortes ideológicos. En Madrid se han dejado de ejecutar en torno a 700 millones de euros con la Regla de Gasto impuesta por el PP».

«Es injusto que Madrid este año prevea pagar 1.100 millones de la deuda a los bancos cuando sólo está obligada a pagar unos 300. Se está quitando el dinero a las personas», ha denunciado Causapié,

«La ciudad de Madrid tiene un gran déficit en vivienda pública. Llegamos a un acuerdo con Ahora Madrid para crear 4.500 viviendas publicas. En este año no se llega a 900. La gestión de Ahora Madrid es lenta y muy deficiente. Presupuestan una gran cantidad de dinero que no son capaces de ejecutar», ha criticado. «Madrid necesita más policías por la inseguridad que está aumentando en muchas zonas, son muy necesarios y se nota su ausencia», ha reivindicado.

Para Causapié, en cuanto a la propuesta de Presupuestos, «el equipo de Gobierno ha sido incapaz de presentar un proyecto de Presupuestos para el 2018. Ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo». «Nosotros queremos más política social, que se invierta en todos los distritos, cambiar la forma de movilidad, menos contaminación, más vivienda pública… Ahora Madrid tiene que presentar un Presupuesto y mostrar cuales son sus prioridades. Cuando lo haga podremos valorarlo y tomar nuestra decisión».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.