Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena: “El mejor homenaje es seguir caminando para acabar con la violencia”

Manuela Carmena: “El mejor homenaje es seguir caminando para acabar con la violencia”

Gacetín Madrid
  • Casa de Correos, Atocha, Bosque del Recuerdo, así como en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, lugares para honrar a los que “no han podido crecer ni envejecer”.
  • El Ayuntamiento de Madrid va a adelantar 350.000 euros para la rehabilitación  del monumento en Atocha y se cumplirá con la colocación de las placas en las calles de la cuidad.

Esta mañana la alcaldesa de Madrid ha asistido a la jornada de homenajes, que ha arrancado con el acto solemne en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en la Casa de Correos. Repicaban las campanas de todas las iglesias de la Comunidad de Madrid cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, depositaban una corona de laurel ante la placa en recuerdo de las víctimas de los atentados situada en la fachada principal de la sede de la Comunidad.

 “El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia. Es una conmemoración que siempre va a estar unida a Madrid. Tuvimos la desgracia de aquel 11M. Catorce años después los necesitábamos aquí. No han podido crecer. No han podido envejecer. Madrid va a estar siempre unida a lo que sufrió pero a la vez somos ejemplo de cómo nos comportamos en hacer lo que hay que hacer: atender a las víctimas y juzgar a los culpables”, ha dicho la alcaldesa.

A las 10 de la mañana en el exterior de la estación de Atocha-Cercanías, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores y Actrices han recordado a las víctimas con una ofrenda floral en el exterior de la estación y una suelta de globos.

Honrar a las víctimas

El Parque del Retiro, su Bosque del Recuerdo, ha sido el último punto de los reconocimientos celebrados en una mañana de lluvia y nubes. A las 12 horas ha tenido lugar el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Allí, en el parque del Retiro, Manuela Carmena ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid va a adelantar 350.000 euros al convenio entre ADIF, RENFE y Ayuntamiento para la mejora del monumento en Atocha y que las obras se puedan hacer este año como inversión financieramente sostenible.

El acuerdo contemplaba exclusivamente el mantenimiento, algo insuficiente por el estado y la configuración de las obras iniciales. Además la alcaldesa se ha referido a las placas en recuerdo de las víctimas: “se han colocado algunas y otras quedan por hacer. La empresa de cerámica adjudicataria las va mandando. Y cumplirá con su cometido. La orden está dada. Debemos estar orgullosos de que siempre vamos a saber honrar a las víctimas y –añadió– se hará todo lo posible para que nunca más haya violencia ni en Madrid ni en el mundo”.

Por la tarde será el momento de las conmemoraciones en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia, organizados por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. A las 18 horas se realiza el homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Santa Eugenia, junto al monolito 11 M, “Ilusión truncada” (avenida de Santa Eugenia con vuelta a la avenida del Mediterráneo).

A las 19 horas tendrá lugar el acto en el exterior de la estación de El Pozo, frente al monumento de esta estación, donde se hará una ofrenda floral. Ambos actos están organizados por la Asociación 11-M y la alcaldesa asiste junto al concejal del distrito de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.