Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de arte y creatividad para personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de arte y creatividad para personas con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid lleva a cabo un programa de arte y creatividad en los centros para personas con discapacidad intelectual de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), con el objetivo de potenciar las habilidades sociales y creativas a través de la expresión artística, en cualquiera de sus modalidades. En esa estrategia se han organizado diferentes talleres de arte y creatividad en todos los centros ocupacionales de la AMAS.

Con el desarrollo de este programa, fundamentalmente a través la pintura y el dibujo, se pretende que los usuarios de los centros expresen su visión de la realidad, sus sensaciones y sus propias vivencias personales, facilitándoles  elementos que contribuyan a potenciar la expresión y la interacción social.

El programa se circunscribe en el marco de uno de los objetivos que contempla el plan estratégico de la AMAS 2016-2021, centrado en fomentar la integración social y la solidaridad en la diversidad de colectivos y personas.

Una de las medidas de ese plan se focaliza en hacer visibles los logros alcanzados por las personas con discapacidad intelectual usuarias de los centros, difundiendo en circuitos normalizados las actividades que desarrollan en los diferentes programas e iniciativas.

Con ese objetivo, desde hace tres años se realizan exposiciones de arte en espacios públicos de la región, como universidades, fundaciones y centros comerciales, contribuyendo a la difusión de su expresión artística y a su acercamiento a la sociedad.

Desde el martes 6 y hasta el 15 de marzo podrá visitarse en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza Trazos 3, una exposición de arte inclusivo en la que se muestran 80 obras realizadas por 59 usuarios de los centros para personas con discapacidad intelectual de la Consejería de Políticas Sociales.

Esta exposición es una oportunidad para hacer visible la amplia trayectoria de expresión artística outsider que se realiza en estos centros. Se trata de un arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, en una forma libre de expresión donde lo perfecto se funde con lo imperfecto en una realidad distinta y con una estética propia.

Inclusión y autonomía de personas con discapacidad

La Agencia Madrileña de Atención Social, a través del plan estratégico, ofrece un amplio abanico de programas y actividades dirigidos a favorecer la máxima autonomía personal e integración de las personas con discapacidad intelectual de sus centros.

Esa oferta incluye programas de autogestión, deportivos, de teatro, talleres ocupacionales, talleres de comunicación y lectura fácil y otros tantos que ponen su foco en las necesidades de estas personas. Solo en 2017, se llevaron a cabo 250 actividades deportivas que contaron con 1.333 participantes y 23 actividades culturales que congregaron a 2.035 participantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.