Noticias » Deportes » Hockey » El madrileño Club de Campo se alza con su 15º Copa de la Reina de hockey

El madrileño Club de Campo se alza con su 15º Copa de la Reina de hockey

Gacetín Madrid

El Club de Campo ha alzado este domingo en Valencia su 15ª Copa de la Reina Iberdrola de Hockey al vencer en la final al Júnior por 3-0. Es su tercer título consecutivo en la competición. De las últimas 11 ediciones, el conjunto madrileño ha conseguido 9, todas ellas logradas por Rocío Gutiérrez, la capitana de un equipo de leyenda.

Con enorme superioridad, el Club de Campo no ha dado la más mínima opción al Júnior, que se presentaba por tercer año consecutivo en la final copera frente al gran dominador del hockey español. La ilusión de la escuadra catalana apenas ha durado un cuarto contra un Club de Campo imperial, que ha controlado todas las facetas del juego e incluso podría haber vencido por mayor diferencia.

En la hora de la verdad, el Club ha confirmado su hegemonía. Esta temporada se ha quedado sin Belén Iglesias, Alicia Magaz y María López, grandes figuras del doblete del año pasado, y en su lugar han llegado Begoña García, con sólo 22 años, y Rebecca Grote. Sus dos fichajes se han integrado a la perfección desde el primer día y su aportación ha resultado capital en esta Copa.

La sensación que ha dado la tercera final copera entre ambos equipos es que la distancia entre uno y otro ha aumentado y que las jugadoras entrenadas por Edu Aguilar son ahora mismo poco menos que inalcanzables para sus rivales.

Solo ha habido noticias del Júnior en el primer cuarto, donde el conjunto de Sant Cugat del Vallés fue capaz de nivelar el juego e incluso dio un susto: en el minuto 15 la internacional Cristina Guinea lanzó un centro-chut al poste. Pero prácticamente fue la única oportunidad de las barcelonesas en todo el partido.

A partir del segundo cuarto, el Club empezó a imponer su ley con rápidas circulaciones de bola y llegadas constantes al área del Júnior. En su segundo penalti córner de la mañana, remató la alemana Grote, repelió la zaga adversaria y el rechace lo pinchó Bea Pérez, que cedió la bola a Begoña García para que ésta inaugurara el marcador.

Con 1-0 se llegó al descanso. El gol de la zaragozana fue un jarro de agua fría para el Júnior, que ya no volvió a levantarse. La segunda parte del Club fue para enmarcar, con un juego coral maravilloso en todo el campo.

El poderío madrileño se plasmó en el segundo tanto, fraguado tras un centro de Bea Pérez desde la banda derecha y un barullo en el área. La jovencísima Alejandra Torres-Quevedo, inteligente en todas las zonas del terreno, supo colocarse primorosamente para meter el stick con precisión.

El Júnior tuvo una tímida reacción pero a partir de entonces asistimos a un monólogo del Club, que pudo lograr una goleada de escándalo. Tuvieron clarísimas ocasiones Begoña García y Carmen Cano, salvadas por Meritxell Grau bajo palos, la mejor de su equipo.

El encuentro se cerró con la firma de Rebecca Grote, máxima goleadora de la Liga e imparable en esta Copa, en su tercer penalti córner. Esta vez no falló. La precisión de Grote desde el PC presagia un salto de calidad para el Club, sobre todo con vistas al gran sueño de la Copa de Europa de mayo en Londres.

En este equipo sin límites, donde es muy difícil destacar a alguien puesto que todas rozan el sobresaliente, hay que subrayar el palmarés de sus mujeres-récord: la gaditana Rocío Gutiérrez ya acumula 9 Copas de la Reina en su vitrina y la valenciana Amparo Gil suma 8. Auténticos referentes del deporte femenino español.

Rocío Gutiérrez: “Hemos jugado el mejor partido de la temporada”

«Ha sido muy emocionante. Hoy hemos podido jugar el mejor partido de la temporada y además contra el Júnior, el rival más fuerte que hay”, ha declarado Rocío Gutiérrez, capitana del Club de Campo nada más proclamarse este domingo campeona de la Copa de la Reina Iberdrola de Hockey por 9ª vez en su carrera. “Hemos salido muy concentradas y muy cómodas”, ha añadido su compañera Amparo Gil, que suma ya 8 títulos de esta competición en su vitrina.

La capitana del Club de Campo y de la selección española no podía estar más feliz: “He estado muy tranquila durante todo el partido. Incluso con 2-0 a favor sabía que sacábamos adelante la final. Los últimos partidos contra el Júnior no habían sido tan abultados”. La defensa central gaditana ha reconocido que pese a llevar muchísimas finales en su carrera ha vivido la de hoy “como si hubiera sido la primera”.

La gaditana “Guti” ha alabado a todas sus compañeras tras el 3-0 final: “Mi equipo me encanta, siempre queremos seguir consiguiendo títulos. Pese a las dificultades nos crecemos. Este año veníamos de jugar hockey sala y hemos tenido que intercalar hierba con sala para poder venir bien preparadas”.

Tanto Rocío como Amparo reconocían que no habían alcanzado su mejor nivel en cuartos de final y en semifinales. “En los primeros partidos nos costó mucho arrancar”, señalaba Gil. “Sí, en los dos primeros partidos no hicimos nuestro mejor hockey”, corroboraba Gutiérrez. “Pero somos muy exigentes y competitivas y de esa manera subimos nuestro nivel”, añadía la valenciana, que se ha mostrado “encantada” de haber jugado la Copa en su tierra.

“Tengo mucha suerte de competir por todos los títulos en el Club de Campo”, ha reconocido Amparo, que ya piensa en el próximo gran objetivo: la Copa de Europa de Londres en mayo. “Estamos en la Final 8 y hay que soñar con Europa, siempre estamos cerca de hacer algo grande y quizás este año podemos dar el salto. Vamos a ir a Inglaterra a por lo máximo”, reflexiona. “Sí, ha llegado la hora de ponernos un objetivo más alto”, insiste la capitana.

Mari Ángeles Ruiz, elegida mejor portera de la Copa

Edu Aguilar: “Éste es el mejor equipo que he visto competir en mi carrera”

El entrenador del Club de Campo ha manifestado tras revalidar el título de Copa que “las chicas lo han hecho a la perfección, han estado muy bien”. El técnico cordobés cree que la clave del triunfo ha sido que “no hemos dejado jugar con comodidad al Júnior y además no hemos cometido errores que tuvimos en los dos primeros partidos”.

“Salimos siempre a competir sea la competición que sea, en sala o en hierba. Se ha cumplido el objetivo tanto en sala como en hierba. El equipo no tiene techo. Es el mejor equipo que he visto competir en mi carrera”, añadía Aguilar.

El entrenador andaluz ya piensa en los próximos objetivos: “Queda lo mejor de la temporada: la Liga y un reto que es Europa, que sería el salto definitivo a lo máximo”.

Club de Campo 3 – Júnior 0

Campo: Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia. Tres cuartos de entrada. Asistió al partido Adrian Lock, seleccionador español femenino.

Club de Campo: Mari Ángeles Ruiz; Bea Figar, Rocío Gutiérrez, Ana Marquínez; Bea Pérez, Rebecca Grote, Amparo Gil, Alejandra Torres-Quevedo; Rochy Sánchez, Carmen Cano y Begoña García.

Otras jugadoras: Marta Zorita, Lucía López-Alonso, Laura Barrios, Sara Barrios, Lucía Abajo, Belén González Laguillo y Ana Pueche.

Entrenador: Edu Aguilar.

Júnior: Meritxell Grau; Paz Codina, Anna Gil, Marta Grau; Cristina Guinea, Carlota Petchamé, Estefanía Piris, Anna Riba; Cristina Riba, Mariona Serrahima y Aldana Tortorelli.

Otras jugadoras: Berta Queralt, Mariona San José, Mariona Valdés, Andrea Alonso, Berta Serrahima y Laura Bosch.

Entrenador: Juan Vidal.

Árbitros: Mercedes Romero y Nuria Ribó.

Tarjetas: Cristina Guinea (verde) y Estefanía Piris (amarilla).

Goles: 1-0. Begoña García de penalti córner (26’); 2-0. Alejandra Torres-Quevedo (36’); 3-0. Rebecca Grote de penalti córner (66’).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.