Noticias » Salud » Más de 1.000 madrileños han participado en la Escuela Madrileña de Salud

Más de 1.000 madrileños han participado en la Escuela Madrileña de Salud

Gacetín Madrid

Más de 1.000 madrileños han participado en las 55 actividades que ha ofrecido la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad en 2017, primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa que coordina la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Las actividades han contado con la participación voluntaria de 118 docentes y 87 colaboradores expertos en distinta temática socio-sanitaria.

La Escuela Madrileña de Salud ofrece desde el pasado año un programa de actividades gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo, que incluyen talleres, encuentros, cursos y sesiones magistrales con el objetivo de promover los hábitos y estilos de vida saludables, fortalecer los autocuidados y el conocimiento de la salud y fomentar iniciativas de humanización.

Las actividades, abiertas al público en general, se dirigen a ciudadanos en general, profesionales, cuidadores, enfermos crónicos y población universitaria, y los resultados de las encuestas de satisfacción reflejan el interés por esta escuela: un 99 % de los asistentes recomendaría la actividad otra persona, y más de la mitad, el 56,3 % la valora con un 10, la máxima puntuación.

Otro de los aspectos desarrollados durante el pasado año, ha sido reforzar la información de la Escuela Madrileña de Salud, con un espacio específico en internet, , que recoge el programa mensual de sus actividades, documentación práctica dirigida a ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. Además, dispone del hashtag #EMSContigo. Por otro lado, la Escuela ha emprendido un estudio sobre Alfabetización en Salud de la Población de la Comunidad de Madrid.

Bajo la coordinación de la Subdirección General de Humanización, la Escuela incluye un equipo técnico para el desarrollo de sus actividades junto con la implicación en la docencia y organización de profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, Salud Pública, SUMMA, Centro de Transfusión de Sangre, profesionales de las direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud y de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

A este equipo hay que añadir la red de 87 colaboradores expertos en distintas temáticas, así como la colaboración de un gran número de asociaciones de pacientes, vecinales, ONG, universidades, sociedades científicas y otras entidades socio-sanitarias.

La Escuela Madrileña de Salud se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria con los objetivos de «fomentar los hábitos y estilos de vida saludables en los ciudadanos, pacientes o cuidadores y potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad». También promueve «la alfabetización sanitaria o cultura de salud, proporcionando a la ciudadanía información básica veraz, que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.