Este sábado, 10 de marzo, tendrá lugar la “Marcha por la igualdad”, un acto enmarcado dentro de una jornada reivindicativa que se celebra en el distrito de Villa de Vallecas y en la que se reclamarán «medidas contra la desigualdad general que afecta a las mujeres en todos los ámbitos».

La marcha atravesará el Casco Histórico de Villa de Vallecas, iniciándose a las 11:30 horas, en la calle del Congosto, para continuar hasta el paseo de Federico García Lorca, a la altura del monumento levantado en honor del poeta granadino.

Con el lema ¡Contra la desigualdad, amplifiquemos la igualdad!, la marcha está organizada por la Mesa de Igualdad de su Foro Local, con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas. Sus participantes convocan esta acción para visibilizar que, «desde dicho grupo de trabajo, se apoyan las reivindicaciones recogidas en torno al Día Internacional de la Mujer, fecha que pasará a la Historia por haberse celebrado una movilización transversal y globalizada».

Según los organizadores, «con el impulso que les dan las mujeres vallecanas, saldrán a la calle para hacer de altavoz a reivindicaciones contra la desigualdad salarial, el techo de cristal, la violencia de género y la violencia estructural, solidarizándose también con aquellas otras mujeres que se ven silenciadas por sociedades dictatoriales y teocráticas».

Una marcha con banda sonora

Esta marcha de las mujeres irá a ritmo de batucada, cuyo sonido estará a cargo del grupo de percusión ‘Shabaiala’, una formación integrada por doce mujeres que interpretan temas propios, inspirados en música brasileña y latina, el funk y determinados ritmos africanos.

Tras finalizar el recorrido de la marcha, que está previsto a las 13:00 horas, tendrá lugar un concierto de La Mare y de María Ruiz, dos jóvenes cantautoras que se integran en una nueva generación de artistas, cuyas canciones pueden enmarcarse dentro de un movimiento cultural que se identifica y comparte los valores éticos del feminismo, así como sus reivindicaciones.