Noticias » Distritos » Centro » El PSOE denuncia «la pasividad de las administraciones» para frenar la «proliferación descontrolada» de pisos turísticos en Centro

El PSOE denuncia «la pasividad de las administraciones» para frenar la «proliferación descontrolada» de pisos turísticos en Centro

Gacetín Madrid

«Ninguna Administración está haciendo nada para frenar la degradación de nuestros barrios” denuncian los socialistas madrileños.

El concejal socialista responsable del distrito Centro, Chema Dávila, ha denunciado «la pasividad de todas las administraciones, tanto autonómica como local, para frenar la degradación y tercialización del centro de Madrid que está provocando la proliferación descontrolada de pisos turísticos». “Exigimos que se cumpla escrupulosamente la legalidad vigente, que representaría el cierre del 90% de los pisos turísticos en Centro”, ha señalado el concejal.

Para los socialistas, «la pasividad de las administraciones ante el incesante incremento de las viviendas turísticas, especialmente en el distrito Centro, es intolerable”. “Ninguna administración está tomando medidas reales para atajar el problema. No se puede vivir de espaldas a la realidad, mirar para otro lado, y no hacer nada ante la destrucción de nuestros barrios”, reprocha Dávila.

Por ello, el PSOE madrileño presentará en el Pleno del distrito Centro, que se celebrará el próximo día 15 de marzo, una proposición reclamando el estricto cumplimiento de la normativa que marca el Plan General de ordenación Urbana de Madrid, “la norma jurídica municipal que está en vigor actualmente”, así como «un refuerzo considerable de las labores de inspección y disciplina urbanística que garantice el cumplimiento efectivo de la normativa».

El PGOU, recuerda el PSOE, regula las condiciones que tienen que cumplir las viviendas residenciales para poder tener un uso de hospedaje. “Si esta regulación se cumpliese, el 90% de las viviendas turísticas del distrito deberían ser clausuradas, lo que permitiría revertir la dramática situación de algunos barrios, mientras que se actualiza la legislación para regular esta actividad en el futuro”, subraya Dávila.

«Y es que la situación es de auténtica alarma social. Todos los días tenemos conocimiento de nuevos vecinos que son expulsados de sus viviendas de alquiler por la no renovación de sus contratos o por exigencias de subida de los alquileres por encima del 50% de su precio actual», lo que “imposibilita a los inquilinos la renovación”. “Tenemos que poner soluciones urgentes ya, los ciudadanos no pueden ser rehenes de la disputa y la ineficacia entre administraciones. Nuestros barrios se están vaciando, están surgiendo problemas de convivencia y la tercialización del centro avanza a un ritmo alarmante”.

Según la Oficina de Estudios y Evaluación urbana de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística, el distrito Centro concentra el 55% de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de todo Madrid, con 23.381 plazas de hospedaje. El número total de hogares en Centro es de 65.930 viviendas.

En el Análisis del Impacto de las VUT de 2016, ya se recogía que en Centro la proporción de viviendas de alquiler turístico sobre el censo total es del 9,08%, un porcentaje que sigue creciendo mes a mes.

“Por todo ello -explica Dávila- tras el Pleno de la semana que viene los socialistas vamos a iniciar una campaña de información y sensibilización entre los vecinos del distrito, para explicar nuestra postura y buscar, de manera conjunta con asociaciones y vecinos, soluciones reales a los problemas de gentrificación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.