Este sábado, 10 de marzo, se celebra a las 11.30 horas un desfile para visibilizar la inserción laboral de la mujer dentro de las actividades programadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este desfile, en el auditorio de CaixaForum, es el punto final al taller que se ha realizado en el sector 5 de la Cañada Real durante los últimos tres años y en el que han participado hasta ahora 17 mujeres de la Cañada Real. El proyecto tendrá continuidad en el futuro en nuevas ediciones.

La Fundación Secretariado Gitano lleva ya tres años realizando este curso, financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial que gestiona la Junta Municipal de Vicálvaro. Este proyecto cuenta también con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La iniciativa tiene por objeto visibilizar el trabajo de las mujeres que estando en esta situación se esfuerzan por adquirir habilidades laborales que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Los trajes del desfile son fruto de este trabajo realizado con gran esfuerzo y dedicación.

Quienes desfilarán serán los hijos e hijas menores de estas madres que en gran medida sufren una doble marginación, por ser mujer y estar en una situación de pobreza o en los umbrales de ésta. Como broche a esta formación, se realizará también durante este acto la entrega de diplomas a las alumnas que han confeccionado los trajes.

Además, el taller ha sido un espacio no solo de aprendizaje de tareas útiles para la vida cotidiana, sino también un lugar de apoyo mutuo entre las mujeres participantes. Su diversidad cultural ha enriquecido notablemente las relaciones, posibilitando un intercambio de experiencias de vida, de mujeres marroquíes, con mujeres gitanas y de éstas con las de origen rumano, un crisol de culturas desde la situación de marginalidad en la que se encuentran.

Este taller forma parte del Programa de Intervención social en la Cañada Real de la Junta Municipal de Vicálvaro.