Noticias » Comunidad » Gabilondo a Cifuentes: «Su Gobierno no entiende lo que hoy están reclamando la mayoría de las mujeres madrileñas»

Gabilondo a Cifuentes: «Su Gobierno no entiende lo que hoy están reclamando la mayoría de las mujeres madrileñas»

Gacetín Madrid

Ángel Gabilondo pregunta a Cifuentes si considera que el contenido de su Estrategia por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres será eficaz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Cristina Cifuentes, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, si considera que el contenido de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021 será eficaz para lograr su igualdad real y efectiva.

“Presidenta, hoy es el primer Pleno en el que hay oportunidad de preguntarle sobre la Estrategia que aprobó el Gobierno el pasado 27 de febrero. Reconocemos el trabajo de los técnicos para su elaboración, pero no nos parece adecuada la orientación política para realizarlo. Usted insiste en hacer planes y estrategias sin contar con los grupos parlamentarios», ha denunciado.

«Se han aprobado en esta Asamblea proposiciones no de ley sobre cinco de los nueve ejes: empleo, conciliación de usos del tiempo, salud y deporte, prevención y lucha contra la violencia de género, incorporación de la perspectiva de género en presupuestos y en la administración. Y la cuestión es ¿por qué no han dado cumplimiento a las iniciativas que, al respecto, se han ido aprobando en esta Asamblea?»

Para Gabilondo, «se argumenta que se ha elaborado con amplia participación, pero la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad denuncia la exclusión de sus propuestas. Por ejemplo, sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre la maternidad libremente decidida, o sobre la invisibilización  de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.  A su vez, se afirma haber contado con la Federación de Municipios de Madrid, pero la Comisión de Igualdad y Derechos Cívicos de la misma no ha podido ni debatir ni mucho menos realizar ninguna aportación”.

Según el portavoz socialista, “en la Estrategia se habla de fomentar, potenciar, impulsar, favorecer, promover, aunque no se señala cómo abordar las cuestiones, lo que impedirá su adecuada evaluación. Muchos cuadros pero sin contextos, que no encuadran la realidad, la cuadriculan. Se destaca la necesidad de que las empresas elaboren planes de igualdad, aunque la propia Comunidad no ha impulsado el suyo para los servidores públicos».

«Sorprende que la memoria económica de 254 millones para 2018-2021 empiece con la ausencia absoluta de partidas en los presupuestos de 2018, sin apenas transversalidad al respecto. Presidenta, en su presentación de esta Estrategia dice que se trata de situar a la mujer en el lugar que le corresponde´. ¿En qué lugar?, ahí está nuestra diferencia. Su Gobierno no parece entender que lo que hoy están reclamando la mayoría de las mujeres madrileñas, con un movimiento internacional, es sus justos derechos. Es necesario propiciar las acciones efectivas para la igualdad de condiciones y oportunidades; cosa que no ocurre de hecho en Madrid”.

“Presidenta, para avanzar es imprescindible contar de verdad con las mujeres, que la igualdad esté recogida en todas las leyes de esta Comunidad y que la voluntad de su Gobierno se muestre en el desarrollo y cumplimiento de las iniciativas que aprueba esta Asamblea. Es lo justo”, subrayó Gabilondo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.