Noticias » Sin categoría » Un total de 62 Centros de Salud madrileños acogieron una «ronda de seguridad» en 2017

Un total de 62 Centros de Salud madrileños acogieron una «ronda de seguridad» en 2017

Gacetín Madrid

Un total de 62 centros de salud de la Comunidad de Madrid acogieron una «ronda de seguridad» el pasado año, es decir, una visita planificada que realiza el equipo directivo para abordar conjuntamente con los profesionales del centro los temas que más les preocupan sobre la seguridad del paciente e identificar acciones y oportunidades de mejora.

La «ronda de seguridad» en un centro de salud comprende un recorrido breve por el centro para verificar los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad del paciente y, posteriormente, mantener una reunión con los profesionales del centro (equipo directivo, responsables de seguridad, vacunas..) con el objetivo de identificar conjuntamente prácticas inseguras y zonas de riesgo y poner en marcha acciones para mejorar la seguridad.

La duración de la visita comprende una hora y la llevan a cabo responsables de la Dirección Asistencial de Atención Primaria correspondiente al centro de salud junto con miembros de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Entre otros ejemplos de mejora abordadas en las «rondas de seguridad» figuran la revisión del correcto almacenaje de los medicamentos, de los controles de temperatura de los expositores de vacunas, del carro de parada, de la presencia de carteles sobre vacunación segura y del calendario vacunal, de la caducidad del material para extracciones, de la disponibilidad de la hoja de porte para las muestras de laboratorio, de los problemas en las infraestructuras, de la disponibilidad de acceso a la historia clínica en todos los puntos de atención, etc.

Rondas de seguridad en Atención Primaria

Se empezaron a realizar en Atención Primaria en 2016, promovidas por la Subdirección General de Calidad, y en ese año se realizaron 49 rondas (19% del total de los centros). En 2017 se ha incrementado el número de rondas: 62 rondas (24% del total de centros).

Como en el ámbito de la Atención Primaria existía poca experiencia al respecto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria diseñó un procedimiento común para realizarlas en sus centros de salud.

Las «rondas de seguridad» han demostrado mejorar la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios e incrementar el compromiso de los equipos directivos con dicha seguridad, según indican los equipos directivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.