Noticias » Distritos » Chamberí » El programa cultural de marzo tiñe a Chamberí del color feminista

El programa cultural de marzo tiñe a Chamberí del color feminista

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del madrileño distrito de Chamberí ha preparado actividades durante todo el mes de marzo para reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde charlas con mujeres científicas hasta una película documental contra las violencias machistas, pasando por el teatro y la música con un concierto especial, tendrán cabida en el centro cultural Galileo además de otros actos en diferentes espacios del distrito.

El Centro de Igualdad María Zambrano ha previsto igualmente diversas actividades conmemorativas: asociaciones, colectivos y grupos de mujeres participarán en monográficos, talleres y jornadas sobre temas relacionados con el feminismo. La participación está abierta a todas las que lo deseen.

El programa cultural de marzo tiñe a Chamberí del color feminista. Así, las tres exposiciones que se exhiben en las salas del Galileo tienen nombre de mujer. ‘Cartografías de la Emoción’ es una muestra de grabado, óleo, tinta sobre papel y objetos artísticos, firmados por la artista Esther Ortego.

‘La escuela de la República’ es un proyecto para recuperar la memoria de la educación de la Segunda República, con reproducciones de dibujo a lápiz e ilustraciones de María Luisa Vico Nieto. Y en la muestra ‘Humana’, la artista Lucía Espinós expone un ensayo de dibujo que representa a la mujer que siente y se emociona en su pensamiento.

El teatro Galileo colabora con un relato, bajo forma de obra teatral, en el que la  actriz protagonista, Malgosia Szkandera, indaga en el proceso de creación de Antártica. En la música colaborará el Centro Superior Katerina Gurska cuyos intérpretes ofrecerán piezas de Brahms y Saint-Saens.

La violencia machista no deja de estar presente. En una sesión de cine fórum se proyectará la película “Volar”, realizada por el Instituto Vasco de la Mujer. Nueve testimonios de mujeres que comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Todas ellas unidas por haberse enfrentado a la violencia de género y haber sobrevivido.

En el coloquio posterior intervendrán profesionales que trabajan en programas contra la violencia machista, contando con la colaboración de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres de Madrid.

El domingo 11, igual que todos los domingos, la calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, se cierra al tráfico para uso y disfrute de la ciudadanía. Este día se va a dedicar a la celebración del Día de la Mujer. Habrá actividades infantiles, representación infantil-cuentacuentos, taller y mesa informativa titulada ‘Huellas hacia la Equidad’ dirigida por el Espacio de Igualdad María Zambrano, para terminar con una actuación musical a cargo del Grupo Clasenko.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.