Noticias » Comunidad » Cs Madrid impulsa una iniciativa contra la ‘sextorsión’ y otros delitos digitales «para frenar su repunte»

Cs Madrid impulsa una iniciativa contra la ‘sextorsión’ y otros delitos digitales «para frenar su repunte»

Gacetín Madrid

La portavoz de Mujer de Ciudadanos, Esther Ruiz, impulsa una proposición para prevenir, detectar y actuar contra el ciberacoso que se presentará en decenas de municipios de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos (Cs) Madrid impulsa una iniciativa contra la ‘sextorsión’ y otros delitos digitales para frenar su repunte. La portavoz de Mujer de Ciudadanos, Esther Ruiz, ha presentado una proposición para prevenir, detectar y actuar contra la ‘sextorsión’, la coacción o chantaje de difundir de manera no consentida las imágenes íntimas a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

“El aumento de este nuevo fenómeno delictivo, vinculado al acoso y a los delitos de violencia de género, no está contemplado en los planes preventivos de la Comunidad de Madrid” ha asegurado Ruiz al tiempo que ha reclamado al gobierno de Cristina Cifuentes y al resto de grupos políticos “su inclusión inmediata para prevenir y, en su caso, combatir su incremento”.

Para Ciudadanos, «la prevención y la educación son las únicas herramientas capaces de frenar la violencia contra la mujer desde la raíz». Para la diputada Esther Ruiz, el uso incorrecto de las redes sociales puede “destrozar” la vida a las afectadas. “Es casi imposible borrar información de la red. Ese rastro queda ahí para siempre. Las mujeres somos las víctimas mayoritarias; un blanco fácil para los cobardes”, ha alertado la portavoz adjunta de Ciudadanos.

“El Código Penal contempla los delitos de difusión no consentida de imágenes íntimas, la coacción y el acoso, pero castigar debe ser el último eslabón. Además, la mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar o desconoce que está siendo víctima de un delito muy grave. Educar en el respeto a la dignidad humana y la libertad de las mujeres, nos convertirá en una sociedad más sana y más igualitaria”, ha concluido Esther Ruiz.

En este sentido, la propuesta de Ciudadanos reclama “elaborar pautas para la prevención, detección y actuación ante el acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de redes sociales y nuevas tecnologías”. Además de “implantar dichas pautas en los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, buscando la colaboración a estos efectos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y expertos en cibercrimen”.

Y por último “desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden, a través de preguntas sencillas, a detectar o reportar posibles comportamientos nocivos, violentos e incluso delictivos sufridos por menores, ofreciendo información jurídica relacionada, así como información sobre los recursos sociales y asistenciales al alcance de las víctimas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.