Noticias » Cultura y Ocio » Claudia Faci presenta en Naves Matadero de Madrid su trabajo «Estoy pensando en tortugas»

Claudia Faci presenta en Naves Matadero de Madrid su trabajo «Estoy pensando en tortugas»

Gacetín Madrid

La bailarina, coreógrafa, actriz y directora Claudia Faci lleva en su ADN la historia de la danza en España. ‘Estoy pensando en tortugas’ es el resultado de su residencia en Naves Matadero donde presenta un trabajo que se abre en otros muchos y encarna otras voces.

La bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente Claudia Faci es un verso imprescindible en las artes escénicas contemporáneas españolas. “Quizás no exista mejor archivo que la piel de Claudia Faci. Todo lo que, de alguna manera, ha sido relevante durante los últimos treinta años de historia de la danza en España, ha dejado una marca en sus carnes enjutas”, ha dicho de ella Jaime Conde-Salazar.

Como nieta e hija de maestras (María de Ávila y Lola de Ávila) las hebras de su ADN conocen bien la profundidad de la danza, pero su necesidad de actualizar constantemente su manera de vivir la escena hace que sus creaciones reten las convenciones, huyan de los lugares comunes y distorsionen la noción de autoría basada en las leyes establecidas por el mercado. Faci desdibuja los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada.

Desde que en 2006 estrenara Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, concentra su actividad en la creación nutriéndose de su experiencia en la danza, el teatro, la performance y la literatura.

Sus piezas han recibido elogios en el Festival de Otoño a Primavera, Temporada Alta de Girona o Escena Contemporánea de Madrid. Decía Miquel Insua que “si Claudia Faci desarrollara su actividad en Berlín formaría parte de la programación habitual de la Schaubühne”.

En la última década ha mantenido abierto un diálogo fundamental para el desarrollo de su trabajo con creadores como Jaime Conde-Salazar, Chantal Maillard, Fernando Renjifo, los colectivos MaDam y Terrorismo de Autor y Óscar G. Villegas.

En este último proyecto, el cuerpo de la artista se despliega, se hace múltiple. Claudia Faci deviene un plural. Además de Óscar G. Villegas, se suman al equipo de creación Luciana Pereyra-Agof, Lucas Pablo Condró, Sandra Gómez, Ana Rovira y Jaime Conde-Salazar. En ellos se inspira y a través de ellos respira una propuesta en la que, más allá de la maestría que cada cual traiga en el bolsillo, no hay roles asignados que delimiten de antemano las tareas. Todos, a su vez, se abrirán en otros muchos, encarnarán otras voces e invocarán a sus otros que, con nosotros, habitarán la escena.

“Cuando empecé a pensar en este proyecto lo hice queriendo tirar de un hilo que había dejado suelto tiempo atrás. Un hilo con el que pretendía coser ideas sembradas en el aire con la trama de las voces en la urdimbre de los cuerpos. Coser el tiempo, tejer historia para fortalecerlo, para darle la consistencia necesaria.

Quería significar para leer, pensaba argumentar para entender, representar para creer. Estaba dispuesta a alimentar esa manía que tiene la mente de establecer una continuidad entre lo que fuimos y lo que somos, ese vicio de tirar del hilo hasta donde sea preciso para que nos devuelva a la tranquilidad del sentido, obviando que a veces los hilos se rompen. Y los espejos también, afortunadamente. Porque con un poco de suerte, al romperse se llevan por delante las creencias. Y eso hace posible que el corazón empiece a palpitar de nuevo, libre de falsos testimonios.

Así, liberada de una de esas trampas que nos hace confundir el conocimiento con los aspavientos del yo, el proyecto empezó a perfilarse como una campaña de apertura de los sentidos que solo buscan la continuidad con el mundo. El único tema al que atender será la vida vista por la vida, frase que adopto de C. Lispector junto con esta otra: puedo no tener sentido pero es la misma falta de sentido que tiene la vena que late”, Claudia Faci.

  • Fecha: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 marzo. 20:30 horas.
  • Lugar: Naves Matadero. Paseo de la Chopera. Paseo de la Chopera, 14, Madrid.
  • Precio: 15 euros. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años.

Foto: Pablo Albornoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.