Noticias » Distritos » Centro » Más de 1.900 firmas para «salvar y restaurar» la estación de metro de Gran Vía

Más de 1.900 firmas para «salvar y restaurar» la estación de metro de Gran Vía

Gacetín Madrid
  • En apenas una semana se han recogido casi 2.000 firmas.
  • La recogida de firmas solicita que «se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico y no se destruyan los restos antiguos de la estación de metro de Gran Vía».
  • Igualmente, también se propone que «estos elementos y el resto de la estación sean restaurados a su estética original de 1919, recuperando también el famoso templete de acceso en la Red de San Luis».

La asociación MHM, dedicada a la defensa de la historia y el patrimonio del Metro de Madrid, decidió iniciar una recogida de firmas online en change.org para «intentar evitar que las obras que pretende realizar la Comunidad de Madrid no supongan la pérdida irreversible de más patrimonio histórico de Madrid, tras la publicación de las fotos que corroboraban que se conservaba al menos una parte de los accesos originales de la estación de la Gran Vía, pese a que la Comunidad de Madrid había afirmado que todo había sido destruido durante las obras de construcción de la Línea 5».

En esta semana se han recogido casi 2.000 firmas, cifras por las cuales MHM se siente «bastante satisfecha», puesto que «pese a las dificultades que tiene el recoger firmas online (no todo el mundo tiene acceso a internet o quiere registrase en una página para firmar) es una cifra que permite afirmar que hay un buen número de madrileños que respaldan la defensa y protección de su patrimonio histórico».

Aún con todo, MHM confía en que «en los siguientes días y semanas el número de firmas se irá incrementando, ya que según afirma la asociación, se trata de una carrera de fondo, y lo importante es lograr a medio plazo un buen número que permita presionar a las administraciones».

Igualmente, la asociación Metropolitano Histórico de Madrid insiste en que» es posible hacer compatibles las obras de conexión de Cercanías con la Estación de Gran Vía con la conservación y restauración de los elementos antiguos de la estación». Para ello, MHM propone que «se cree una comisión que estudie la Estación de Gran Vía y los restos de los elementos antiguos cerrados al público (vestíbulo original, vestíbulo de 1934 y caja de escaleras del ascensor) y que determine que parte de ellos son susceptibles de protección de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico y otros criterios que puedan tenerse en cuenta».

«Lo ideal -afirman desde MHM- sería que esta comisión estuviera formada por miembros de la DG de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, representantes públicos, representantes del mundo universitario y de la sociedad civil (asociaciones)».

Noticias relacionadas

1 comentario

José Terroba 25 abril, 2019 - 10:56 am

No se puede «restaurar» lo que no existe. En todo caso se hará una reposición.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.