Noticias » Distritos » Villaverde » Liberada en Villaverde una víctima de explotación sexual sometida a agresiones físicas y sexuales

Liberada en Villaverde una víctima de explotación sexual sometida a agresiones físicas y sexuales

Gacetín Madrid
  • La rápida intervención de la Policía Nacional ha posibilitado la liberación de la joven y la desarticulación del grupo criminal cuyos detenidos han ingresado en prisión sin fianza.
  • La joven era obligada a ejercer la prostitución en la vía pública, en el Polígono Marconi, teniendo que entregar todo el dinero a sus controladores quienes se aseguraban de que cumplía con los servicios sexuales.

La rápida intervención de los agentes ha posibilitado la liberación de la joven y la desarticulación del grupo criminal cuyos detenidos han ingresado en prisión sin fianza. Un ciudadano dio cuenta a la Policía Nacional de la existencia de una posible víctima de trata de seres humanos por lo que se iniciaron de manera inmediata las gestiones pertinentes para esclarecer los hechos.

La joven era obligada a ejercer la prostitución en la vía pública en el Polígono Marconi, en el madrileño distrito de Villaverde, teniendo que entregar todo el dinero a sus controladores quienes se aseguraban de que cumplía con los servicios sexuales. Se ha podido identificar y detener a los cinco integrantes del grupo y además conocer el modus operandi establecido siendo las víctimas de la red aleccionadas sobre su comportamiento para la captación de clientes y fiscalizadas por una mujer que también ejercía la prostitución.

La denuncia de un ciudadano en una comisaría madrileña alertó de la existencia de una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Tras las investigaciones se pudo confirmar la existencia de una joven, de nacionalidad rumana, a la que aprovechándose de la precaria situación que padecía en su país fue captada mediante engaño con la falsa promesa de un trabajo en España motivo por el que aceptó su traslado, creyendo que su viaje tenía como fin el cuidado de personas de la tercera edad.

Reglas rígidas sobre comportamiento

La organización criminal tenía reglas muy rígidas y parámetros preestablecidos de cómo debían de comportarse las víctimas para la captación de clientes para ello tenía miembros dedicados a controlar a las víctimas e incluso contaban con una mujer de la organización que ejercía la prostitución y fiscalizaba a la joven explotada de forma directa.

En el caso de que la víctima mostrara su disconformidad con la situación que padecía, la respuesta por parte de la organización no se hacía esperar en forma de amenazas e incluso agresiones físicas, impidiendo que pudiera tener relaciones sentimentales. En el caso de que iniciara alguna relación, la posible pareja era coaccionada para que pagasen por su libertad. Además la joven había sido agredida sexualmente en varias ocasiones por los propios miembros de la red y por algún amigo de estos.

La organización ha sido desarticulada tras detener a sus cinco miembros, los cuales han ingresado en prisión sin fianza. El grupo estaba totalmente jerarquizado, teniendo un reparto de tareas específicas, un miembro se encargaba de la captación en Rumanía mediante promesas de un falso empleo mientras que otros miembros en España ocupaban el rol de controladores y receptores de los beneficios económicos obtenidos con el ejercicio de la prostitución.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica gratuita 900.10.50.90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.