Noticias » Comunidad » Cifuentes inaugura una exposición en memoria de las víctimas del terrorismo: «son los héroes de nuestra democracia”

Cifuentes inaugura una exposición en memoria de las víctimas del terrorismo: «son los héroes de nuestra democracia”

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que “las víctimas del terrorismo son los héroes de nuestra democracia, aquellos a quienes debemos honrar siempre, por quiénes son y por lo que representan”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este martes la exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’, organizada por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que reúne una selección de la colección de arte de esta entidad.

Cifuentes ha señalado que esta muestra, “dolorosa pero necesaria, como todo lo que tiene que ver con la memoria de los crueles atentados del 11 de marzo de 2004”, “nos hace reafirmarnos en nuestros valores democráticos y en nuestra voluntad de convivir en paz y en libertad y, sobre todo, nos hace reafirmarnos en nuestro compromiso con las víctimas del terrorismo”.

En su intervención en el acto inaugural, la presidenta de la Comunidad ha querido, con su presencia y con sus palabras, “recordar a los asesinados y arropar a sus familiares” y, al mismo tiempo, estar con “quienes han logrado sobrevivir y han luchado durante todos estos años por rehacer sus vidas, sacando fuerzas de donde prácticamente no las hay. Ellos han dado y siguen dando un admirable ejemplo a la sociedad. A todos les debemos nuestro reconocimiento más profundo”, ha declarado.

“La capacidad de superación de las víctimas es la mejor prueba de que los terroristas ni nos derrotaron entonces ni nos podrán vencer jamás”, ha dicho Cifuentes, que ha añadido: “todas las víctimas refuerzan nuestro compromiso de no bajar nunca la guardia frente a la amenaza del terrorismo. Tenemos que permanecer siempre unidos para combatir este monstruo en todas sus manifestaciones y vertientes, porque la unidad nos hace mejores y más fuertes”.

Una ley para «honrar la memoria de las víctimas»

Con el objetivo de “honrar la memoria de las víctimas, defender su dignidad y luchar para que se les haga justicia”, principios que en su opinión “no pueden prescribir jamás, como tampoco prescribe el inmenso dolor que se les ha causado”, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid «se ha impulsado el Proyecto de Ley para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo, actualmente en tramitación», que “establecerá –ha apuntado- un ámbito muy amplio de actuación en el espacio y en el tiempo”.

En virtud de esa futura Ley, ha indicado, «se podrán recibir ayudas por atentados ocurridos a partir de 1960 y por ataques perpetrados en cualquier lugar del mundo. También prevé la inclusión de unidades didácticas relacionadas con la historia del terrorismo en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, dentro de los límites que fija la legislación sobre Educación, y establece un marco para charlas, visitas y actividades en los centros con testimonios de las víctimas».

Cristina Cifuentes ha tenido unas palabras también para el comportamiento de los madrileños aquel 11 de marzo de 2004, cuando “dieron al mundo una lección de solidaridad, entrega y compromiso. Muchas vidas se salvaron gracias a los héroes anónimos que ese día vencieron el miedo y arriesgaron sus vidas por los demás. Ese ejemplo y el recuerdo permanente de las víctimas nos acompañarán hoy y siempre e iniciativas como esta exposición ayudan a que ese testimonio siga vivo y nos guíe en la defensa de la convivencia, de la tolerancia, del respeto y de nuestros valores humanos y democráticos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.