Dentro de los actos que el Ayuntamiento de Madrid tiene programados en la capital con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, hoy lunes, 5 de marzo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, han mantenido y compartido un encuentro con el grupo de mujeres que participa en los talleres de empoderamiento y desarrollo personal que, desde el Espacio de Igualdad María de Maeztu del distrito de Carabanchel, se vienen impartiendo con el propósito de ofrecer apoyo y visibilidad a las mujeres del barrio dentro del tejido comunitario de la ciudad.

En este encuentro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado el papel de la mujer, que siempre ha tenido prioridad para lo cotidiano, para lo pequeño, para el cuidado de los suyos, por lo que ha sido minusvalorada. “La historia es la de los acontecimientos, y no hay historia de la vida cotidiana, pero lo que ha sustentado la historia ha sido la vida cotidiana”, ha destacado la alcaldesa.

“La cultura de las mujeres es experta en eso, en reparar, en cuidar… y eso es lo que hace falta ahora. La sociedad está muy harta de violencia, de jerarquía, pero está muy necesitada de comprensión de esos valores pequeños pero que son fundamentales”, ha señalado Carmena, y ha continuado: “Las mujeres no queremos los modelos impuestos, queremos crear nuestros propios modelos desde la cultura de las mujeres: dar importancia a lo cotidiano en la vida pública”.

Estos Espacios de Igualdad, actualmente en funcionamiento, «son lugares de encuentro y reflexión que se han convertido en un recurso y referente en la lucha por la igualdad en la ciudad de Madrid. Desde la sensibilización y la concienciación de la población, realizan un trabajo continuado con la población joven, como ejemplo para el cambio de mentalidad y avance hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

Su planteamiento base es «la creación de procesos de empoderamiento individuales y grupales de mujeres, y de prevención, con el fin de evitar conductas de violencias machistas, por un lado, y responder a las demandas sociales actuales de la ciudadanía de Madrid y de las entidades sociales de los distritos implicadas en la lucha por la igualdad, por otro, garantizando así una atención rápida a la población afectada ante situaciones de desigualdad».

Las actividades que se desarrollan en los Espacios de Igualdad se articulan en torno a talleres temáticos, con el objetivo de trabajar desde diferentes perspectivas recursos encaminados al empoderamiento de las mujeres y a su participación social. Asimismo, al tratarse de unos recursos de proximidad, se generan y convierten en espacios de confianza, siendo en ocasiones, estos espacios de atención y encuentro, el primer recurso al que acceden mujeres víctimas de violencia para adherirse después a la Red Especializada.

El personal de los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid está compuesto por abogada, psicóloga, técnicas en Participación Social, promotora de Igualdad y dinamizadoras sociales.

Los talleres

El taller ‘Creciendo juntas’ ofrece un espacio permanente de reflexión en el que abordar diferentes temáticas, compartir experiencias y saberes, fortalecer, legitimar y generar redes de mujeres que valoren la diversidad.

También y dentro de este Taller, se presenta en estos días la exposición “Cotidianidades”. “Cotidianidades” es un viaje mediante reflexiones, sátira y humor de la mano de la artista EsCarolota, que consta de una selección de imágenes de las viñetas de su perfil de Instagram. En la muestra se revisan algunas de las situaciones habituales con las que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.

El taller “Mujeres compartiendo sabiduría” ofrece un espacio de reunión y encuentro semanal de mujeres, que participan y colaboran en la gestión y la construcción conjunta del Espacio de Igualdad. En el seno de este grupo, se gesta el proyecto ‘Lideresas’.

“Lideresas” da nombre y significado a las mujeres que se han acercado en un momento de sus vidas a un espacio de igualdad y, que después de haber participado en las actividades de empoderamiento y crecimiento personal y de compartir sus experiencias allí, evolucionan hasta ser referentes de estos espacios, convirtiéndose en dinamizadoras y figuras clave dentro del desarrollo de las actividades del propio espacio, el trabajo con otras mujeres, y en la red comunitaria del barrio.

Así, Mayer ha remarcado la importancia de que existan “lideresas” porque “es fundamental que las mujeres cojamos el protagonismo que nos corresponde y ocupemos espacios en los que tradicionalmente hemos estado invisibilizadas, tanto en la historia, como en la política, en la cultura, o en el arte… por eso es fundamental que las mujeres, tanto individual como colectivamente aprendamos a ocupar esos espacios y a formar parte del espacio público” ha sentenciado.

Red Municipal de Espacios de Igualdad

El área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con una Red Municipal de Espacios de Igualdad en diez distritos, tres de los cuales (Retiro, Fuencarral y Usera), se inauguran este mes de marzo.