Noticias » Comunidad » La FRAVM anima a las madrileñas a secundar la huelga feminista del 8 de marzo

La FRAVM anima a las madrileñas a secundar la huelga feminista del 8 de marzo

Gacetín Madrid

“Raro es el edificio en el que tras las paredes no se escucha alguna agresión machista, por no hablar de la inseguridad de muchos de nuestros espacios públicos”, sostiene Silvia González, portavoz de la federación.

La FRAVM hizo suyo hace semanas el llamamiento a la huelga de mujeres del 8 de marzo que impulsa el movimiento feminista internacional. Desde entonces, anima a las madrileñas a secundar ese día un paro que se plantea en cuatro ámbitos: doméstico y de cuidados, laboral, de consumo y estudiantil.

A tres días de una jornada que se prevé histórica, la FRAVM redobla sus esfuerzos para extender el mensaje de “si nosotras paramos, se para todo” en los barrios y municipios de Madrid. En este marco, ha lanzado esta mañana la campaña #LosBarriosHaciaLaHuelgaFeminista para que mujeres de los colectivos barriales se fotografíen con este lema, animando a sus vecinos y vecinas a apoyar la huelga de mujeres y las acciones que la rodean.

Una iniciativa modesta que se une a otras muchas que desde hace días las asociaciones vecinales promueven junto a colectivos feministas locales con objeto de que el próximo 8 de Marzo suponga «un punto de inflexión en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres».

Acciones como pasacalles, manifestaciones de barrio, debates, asambleas informativas, asesorías jurídicas y sindicales, teatro, conciertos, talleres o caceroladas como las que tendrán lugar la noche anterior al Día Internacional de la Mujer. Durante esa jornada, se habilitarán “espacios de cuidados” de personas dependientes en algunos barrios para dar soporte a las mujeres en el paro doméstico y de cuidados.

“Tras diez años de crisis económica y social nuestros barrios son hoy día espacios de precariedad donde se expresa con gran crudeza la violencia de este sistema injusto sobre las mujeres. En nuestras calles todas conocemos abuelas con pensiones de miseria al cuidado de hijos y nietas, a madres que encadenan trabajos sin apenas cotizar y sin tiempo para dirigir sus propias vidas”, sostiene Silvia González, de la directiva de la FRAVM.

González aporta otras razones para secundar el paro: “raro es el edificio en el que tras las paredes no se escucha alguna agresión machista, por no hablar de la inseguridad de muchos de nuestros espacios públicos. Por todo ello, esta huelga no plantea solo un cambio para las mujeres, no se piden solo acciones de empoderamiento, se pide un cambio en el sistema para que cambien nuestras condiciones de vida”, aclara.

Condiciones que están atravesadas por la brecha salarial, que en la Comunidad de Madrid alcanza el 25%. Es decir, las madrileñas cobran casi 6.000 euros menos al año que sus compañeros varones. «La desigualdad es aún más grande entre las personas mayores: las mujeres perciben unas pensiones que son un 32% más bajas que las de los hombres. Son datos del último informe de CCOO sobre la situación socio-laboral de la mujer en nuestra comunidad, que se unen a otros igualmente demoledores».

Así, seis de cada diez mujeres está en situación de desempleo y casi la mitad lleva un año sin trabajo. Por edades, la diferencia mayor se da en el segmento de 25 a 34 años, que coincide con buena parte de la etapa de vida fértil de las mujeres. En ese segmento, el desempleo afecta a 45.000 hombres (42%) y a 60.000 mujeres (58%).

Por otro lado, solo el 38% de los contratos indefinidos pertenecen a trabajadoras, que tienen el 60% de los temporales. Si hablamos de atención a las personas dependientes, las madres solicitan el 90,5% de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas y las mujeres demandan el 85,5% de los permisos para cuidado de familiares. Solo un 2,16% de las solicitudes de permisos de paternidad/maternidad fueron solicitadas por hombres.

Autocrítica

Pero, tal y como sostiene Silvia González, “es momento también de reflexión en nuestro propio ámbito, pues somos las mujeres las que, siendo motor de las asociaciones vecinales desde la transición, hemos sido desplazadas a un segundo plano en los puestos de representación, las que siempre nos hemos ocupado del trabajo de cuidar, mantener y pensar en el bienestar de nuestros convecinos y convecinas”.

“Las mujeres que participamos en las asociaciones vecinales, y en otros movimientos sociales vivimos una triple jornada: la laboral, en el hogar y en el cuidado de los espacios vecinales”, subraya la representante vecinal, antes de concluir: “el 8 de Marzo de 2018 haremos historia: por ti, por mi y por todas mis compañeras”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.