Noticias » Distritos » Carabanchel » Entidades de Latina y Carabanchel denuncian con una plantación el «abandono» de las vías pecuarias del suroeste de Madrid

Entidades de Latina y Carabanchel denuncian con una plantación el «abandono» de las vías pecuarias del suroeste de Madrid

Gacetín Madrid
  • Entidades sociales de Latina y Carabanchel, con una plantación popular, denuncian el «abandono» de las vías pecuarias del suroeste de Madrid.
  • La iglesia más veterana de la capital, situada junto a una de ellas, se encuentra rodeada de escombros y residuos ante la pasividad de las administraciones.

La Plataforma Campamento Sí, que agrupa a numerosas entidades sociales del Suroeste de la capital, presenta, entre otras, la reivindicación de recuperar diversas vías pecuarias de ese ámbito territorial que han quedado sin clasificar por la Comunidad de Madrid, cuando la Ley de Vías Pecuarias le obliga a ello.

La ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (Ley 8/1998 de Vías pecuarias de la CAM de 15 de junio) cumplirá este año su 20º aniversario de publicación. «Si bien se han realizado avances y actuaciones en muchos sentidos, la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de afrontar el reto de preservar este rico patrimonio territorial, cultural y ambiental. Los 4200 kms de longitud y las 12.000 Ha que ocupan son ya un argumento para tomar en serio este reto», exponen.

En el Suroeste de Madrid quedan algunos tramos de estos caminos ganaderos dentro del entramado urbano que, «a pesar que se les ha devorado e invadido por desidia de las administraciones, aún son un recurso ambiental y de ocio de la población».

La Vereda Camino de Boadilla discurre desde Colonia Jardín, en el Distrito de Latina, hasta la barriada de Eugenia de Montijo, en Carabanchel. En ese recorrido se ve invadido y cortado por cuarteles de Defensa (primero el Servicio Geográfico Militar), la autovía A 5, el cuartel de Intendencia, abandonado hace 20 años, el polideportivo municipal de Aluche, el aparcamiento disuasorio de Aluche y varios viales de la zona. Finalmente se encuentra libre en un tramo de un kilómetro, que discurre por detras el denostado CIE de Aluche hasta el templo románico-mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua del siglo XII.

Según denuncia la plataforma, «la vereda es un lugar de depósito de escombros y residuos de todo tipo que se acumulan ante el edificio más antiguo de la capital de España. Este solo hecho ha de producir la reacción de la Comunidad de Madrid por lo que le compete como tuteladora del Patrimonio Histórico y como titular de la Via Pecuaria Vereda Camino de Boadilla. Sin excluir en ninguna manera al Ayuntamiento de Madrid para que realice la limpieza de la misma al ubicarse en su territorio».

Las entidades vecinales han plantado pinos, encinas y almendros de forma simbólica para recuperar esta vereda que sería un Pasillo o Corredor Verde entre Latina y Carabanchel y dotar de «un entorno más digno para la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua».

Fotos: Campamento Sí

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.