Noticias » Distritos » Carabanchel » Marcelino Camacho y Josefina Samper tendrán una placa conmemorativa en su casa de Carabanchel

Marcelino Camacho y Josefina Samper tendrán una placa conmemorativa en su casa de Carabanchel

Gacetín Madrid

El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel ha aprobado por unanimidad, en sus sesión de febrero, la propuesta de Ahora Madrid de colocar una placa conmemorativa a Marcelino Camacho y Josefina Samper.

Marcelino Camacho y Josefina Samper tendrán una placa en su homenaje en el número 25 de la calle Manuel Lamela del barrio de Puerta Bonita, en Carabanchel, lugar donde vivieron durante casi 50 años. Así se aprobó por unanimidad en el Pleno de febrero de la Junta Municipal, a propuesta del Grupo Municipal Ahora Madrid.

En la madrugada del pasado 13 de febrero, fallecio en Madrid a los 90 años Josefina Samper, camarada y compañera de Marcelino Camacho. Josefina Samper, nació en Fondón (Almeria) en 1927, desde muy joven se involucró en la vida política afiliandose a las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años se afilió al Partido Comunista de España.

Conocio a su compañero de vida, Marcelino Camacho, en 1944 un día que el Partido Comunista le pidió que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración.

Se casó con el fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010, con el que tuvo dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina ‘España Popular’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.