Noticias » Distritos » Chamartín » Las mujeres serán las protagonistas de la agenda cultural de Chamartín para marzo

Las mujeres serán las protagonistas de la agenda cultural de Chamartín para marzo

Gacetín Madrid

El mes de marzo se escribe con “M” de mujer y la agenda de actividades de la Junta Municipal de Chamartín en los centros municipales del Distrito viene marcada por una fecha: el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de este mes.

Mediante el cine, el teatro, las exposiciones o las conferencias el objetivo es «ayudar a visibilizar el trabajo y la lucha de las mujeres por participar en una sociedad en igualdad de condiciones con el hombre en todos sus ámbitos».

Nueve mujeres son las protagonistas de “Volar”. Película-documental dirigida por Bertha Gaztelumendi se proyectará el martes 6 de marzo en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. El cine es la plataforma para dar voz a estas mujeres que han sufrido violencia de género y que con el testimonio de su recorrido vital de superación y coraje dan reconocimiento también a todas las mujeres que han pasado por esta situación. Tras la proyección habrá una charla-coloquio. En este mismo espacio y con similar formato, el cine-forum, el ciclo de “Mujeres protagonistas” se abrirá el día 4 con la película “Las Horas” sobre la vida de la escritora Virginia Wolf.

El Colectivo de mujeres artistas WARMI (palabra indígena quechua que significa mujer) llega a la sala de exposiciones ArteChamartínI con la muestra “Biblioteca de Mujeres. Un espacio propio”. Con esta exposición, el colectivo apoya la reivindicación para que la Biblioteca de Mujeres, creada en 1985, tenga un espacio propio para una colección de unos 25.000 volúmenes y resultado de la colaboración de un gran número de mujeres durante 30 años. La exposición podrá visitarse del 6 al 30 de marzo.

El día 8, Día Internacional de la Mujer, las tablas del centro cultural acogerán dos obras teatrales: “Mujeres en blanco y negro”, tres monólogos femeninos como homenaje para todas y cada una de esas mujeres anónimas para las que, desafortunadamente, a lo largo de su vida no hubo ningún color.

En “Las Guerreras” una manifestación en defensa de la mujer será el marco en el que el grupo de teatro del Centro Municipal de Mayores de Moratalaz desarrollará las vivencias de sus protagonistas. Al día siguiente Raquel Grey dará vida a varios personajes femeninos en el monólogo musical “Una mujer realizada”.

Sobre “Pioneras en las calles de Madrid” nos hablarán en este ciclo de conferencias que se celebrarán los días 13 y 20 en el Nicolás Salmerón y que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que contribuyeron a desarrollar nuestras ciudades y cuyo reconocimiento no se ha visto reflejado en nuestras calles y equipamientos.

También mediante charla-conferencia tendremos la oportunidad de conocer a otras dos grandes mujeres: la pintora Frida Kahlo (día 10) y la compositora Clara Wieck-Schumann (día 7), cuya obra resurge ahora gracias a la labor de recuperación y reivindicación por parte de la musicología feminista.

La entrada a todas las actividades del Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle de Mantuano, 51) es libre hasta completar aforo.

En la programación del Centro Socio Comunitario Colonias Históricas desde el 6 hasta el 16 de marzo todas las tardes se podrán encontrar actividades que girarán en torno a la conciliación familiar, aspectos de la sexualidad femenina desconocidos, o la evolución histórica de los roles de género, entre otros temas.

La entrada a cualquiera de las actividades es gratuita, tan solo es necesario inscribirse en el mismo centro. Además, para facilitar la asistencia de madres y padres a las actividades, en el centro se encuentra la ludoteca municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.