Noticias » Comunidad » UGT Madrid denuncia la «estacionalidad y precariedad» del empleo en la Comunidad de Madrid

UGT Madrid denuncia la «estacionalidad y precariedad» del empleo en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Desde UGT Madrid han denunciado que «hay 1.731 paradas y parados más que el mes pasado, de los que 9 de cada 10 son menores de 25 años».

Tras los datos del paro hechos públicos hoy, UGT de Madrid ha denunciado que «en la Comunidad de Madrid empieza mal el año porque no sólo no se crea empleo, sino que hay 13.500 personas más en paro. En Febrero sólo han conseguido salir de las listas del paro 176 hombres mayores de 25 años».

«Hay un 57% de paro femenino y no estamos avanzando ni cambiando la situación de las personas en paro. Estamos en las mismas cifras que en febrero de 2009 y la variación, en términos numéricos, año tras año sigue siendo la misma. Esta contratación no está consiguiendo sacar a las personas del paro y seguimos inmersos en la precariedad».

«Así 4 de cada 10 contratos temporales son a tiempo parcial -exponen desde el sindicato-. De este tipo de contratos, el 60% son trabajadores y trabajadoras que preferirían hacerlo a tiempo completo. Es lo que conocemos como parcialidad involuntaria, que significa que se acepta cualquier trabajo porque no hay otra alternativa».

«Otro dato que demuestra la precariedad es que 2 de cada 10 contratos tiene una duración menor a 6 días y 3 de cada 10 contratos firmados en la Comunidad de Madrid tienen una duración inferior a 1 mes. Aunque, desde diciembre de 2017 se han firmado más de 400.000 contratos, el paro ha aumentado en 13.500 personas, esto significa que continúa aumentado la temporalidad y la parcialidad en el empleo», añaden.

A todo lo anterior se suma que «hay un 21% de pobreza en la Comunidad de Madrid, (según el informe 2017 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza), un dato que está muy vinculado a que más de 200.000 personas en paro no cobran ninguna prestación».

Para UGT Madrid «el mayor desencadenante de las situaciones de exclusión social y de pobreza es el desempleo. El paro de muy larga duración, donde 4 de cada 10 parados y paradas llevan más de 2 años en desempleo; así como las situaciones de irregularidad y temporalidad en el trabajo que son los responsables directos de que muchas familias tengan que subsistir con ingresos inferiores al umbral de la pobreza (menos de 684 € mensuales) o sin ingresos».

Desde UGT Madrid se propone:

– Incrementar la formación en los sectores con más calidad en el empleo: industria, construcción, investigación. Los segmentos de mayor volumen de desempleo son los sectores de población trabajadora con menor nivel formativo y menor cualificación. Para UGT Madrid es necesario seguir incidiendo en la importancia de la formación para el empleo que tiene una importancia especial en el caso de las personas desempleadas de larga duración.
– Hay que incentivar a sectores de industria, construcción e investigación para que se puedan asentar en la Comunidad de Madrid.
– Y sobre todo, denunciar las discriminaciones en el empleo e impedir que se firmen “contratos basura”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.