Noticias » Madrid ciudad » El calzado español se reúne en Madrid con la Feria Internacional «Momad Shoes»

El calzado español se reúne en Madrid con la Feria Internacional «Momad Shoes»

Gacetín Madrid

Más de 200 marcas de calzado y accesorios nacionales e internacionales participan en la quinta edición del salón, organizado por IFEMA, presentando sus colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2018-19

MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA, celebra su quinta edición del 2 al 4 de marzo en IFEMA-Feria de Madrid. Una nueva convocatoria de la plataforma comercial de la industria del Calzado en España y Portugal, en la que volverán a darse cita destacados compradores nacionales e internacionales para conocer las nuevas propuestas en moda, diseño e innovación de las más de 200 marcas participantes.

La oferta reunida en el salón comprende todos los segmentos del mercado, representados en los sectores Contemporáneo, Casual y Urbano, para calzado de Mujer y Hombre, y Kids, para Calzado Infantil y Servicios al punto de venta.

Entre las marcas participantes en esta edición, se encuentran destacados nombres de la industria nacional, como Pons Quintana, Pertini, Wonders, Gioseppo, Chie Mihara, Xti, Chika10, Hommers, Hannibal Laguna, Vidorreta, Victoria, Sixty Seven, Robert Pietri, Baltarini, Mayoral, Sendra Boots y Calmoda, entre otros.

La Comunidad Valenciana es la región española con mayor representatividad en esta quinta convocatoria de MOMAD Shoes, seguida de Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Cataluña.

Al igual que en ediciones anteriores, el salón ha organizado un programa de compradores nacionales e internacionales, en el que participan cuarenta profesionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Rusia, Turquía y España.

Completa agenda de actividades

En paralelo a su oferta comercial, MOMAD Shoes cuenta con una amplia programación de actividades que se desarrollarán en paralelo a la propia actividad comercial de la feria. La agenda incluye ponencias, exposiciones, concursos y desfiles, destinados a hacer más completa la experiencia del visitante profesional, quien podrá encontrar además un espacio de ocio y descanso en la Winter Terrace, situada en el centro del pabellón 4.

Entre ellas cabe destacar una nueva edición del Foro MOMAD, área de divulgación del salón que pondrá el foco en la digitalización del retail, como elemento esencial para el crecimiento, acogiendo entre otras presentaciones cómo gestionar la publicidad online; cómo lograr la entrega inmediata de productos; qué hacer para tener presencia en los mercados internacionales; la personalización del e-commerce, así como las últimas investigaciones enfocadas a conseguir procesos de producción más sostenibles.

El Foro MOMAD también acogerá la presentación de las nuevas tendencias de moda para la próxima temporada Otoño-Invierno 2018/19, que correrán a cargo de la empresa Sartia.

Moda Sostenible en MOMAD Shoes

Por otra parte, el Foro MOMAD incluirá igualmente contenidos específicos sobre Moda Sostenible en la jornada del sábado 3 de marzo. En concreto, tres ponencias abordarán a lo largo del día aspectos relacionados con los procesos y mecanismos que contribuyen a que las empresas del sector del calzado apliquen parámetros que las acerquen a un modo de producción respetuoso con el medio ambiente.

Así, se hablará de formas alternativas de financiación en Micromecenazgo empresarial. Factoring colectivo, a cargo de Manuel Durán, de la empresa Pro Hub Fashion, que propondrá una visión teórico-práctica de la financiación a través del crowdfunding. En Procesos que incrementan la sostenibilidad aplicada al calzado, Ana Belén Muñoz Milán, responsable del Departamento de Medioambiente del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), informará sobre las líneas de investigación que implementan y los servicios para el desarrollo de productos y procesos más sostenibles.

Por último, Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) planteará los Riesgos para el medio ambiente de la industria del calzado.

Tanto INESCOP, como AMSE contarán con un stand en MOMAD Shoes, a través del cual facilitarán información sobre sus investigaciones y darán visibilidad a las propuestas de sus asociados, respectivamente.

Desfile calzado infantil, con niños Fundación Síndrome de Down Madrid

Asimismo, la quinta edición de MOMAD Shoes, incluirá desfiles diarios en la pasarela MOMAD Catlwalk, en el que participarán marcas presentes en el salón. Uno de estos desfiles es el de calzado infantil, realizado en colaboración con la Fundación de Síndrome de Down de Madrid, que se celebrará el domingo 4 de marzo a las 12.00 horas, en el que participarán niños con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

En esta actividad inclusiva, recibida con excelente acogida en anteriores ediciones de MOMAD Shoes, también participarán niños y niñas sin discapacidad. También contarán con su propia presentación en pasarela los diseños de los participantes en XXII edición del Concurso Internacional Lápiz de Oro (Stand 4D29), organizado por el Instituto La Torreta de Elche.

Exposiciones de bolsos con historia y nuevos talentos

En el capítulo de exposiciones, MOMAD Shoes acogerá varias muestras en torno al mundo del calzado y los complementos, entre ellas una dedicada a los bolsos de la “Belle Epoque”, periodo conocido por su progreso tecnológico y efervescencia artística que dejó su sello en el mundo de la Moda. (Pasillo E). Asimismo, la Winter Terrace incluirá Encajarte, una singular muestra de cajas de zapatos personalizadas, así como la Exposición Colecciones de Calzado de Niño, con los diseños más actuales para vestir los pies de los más pequeños.

Del mismo modo, los talentos emergentes tendrán también su espacio en MOMAD Shoes. Así, se podrán contemplar las obras participantes en la XXII edición del Concurso Internacional Lápiz de Oro (Stand 4D29), organizado por el Instituto La Torreta, y también conocer las propuestas de los dos ganadores del II Concurso de Talentos #MOMADTALENTS (Stands 4F04E y 4F04F), certamen organizado por MOMAD y dirigido a diseñadores y empresas con menos de dos años de trayectoria, que buscan reforzar su posición en el mundo de la Moda. Los ganadores participan exponiendo gratuitamente su colección en MOMAD Shoes.

El calzado español, en cifras

El sector exterior del Calzado español mostró una mejoría en sus resultados de enero a noviembre de 2017. Durante este periodo, las exportaciones de calzado alcanzaron los 2.500 millones de euros y los 148,1 millones de pares, lo que supone un incremento del 1,5% en valor y del 2,6 % en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior.

La firme apuesta del calzado español por diversificar sus mercados fuera de la Unión Europea volvió a tener efectos positivos en los once primeros meses de 2017. Así lo confirman los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con motivo de la celebración de la quinta edición de MOMAD Shoes.

En la evolución de las exportaciones españolas de Calzado, destaca en el ámbito comunitario el repunte de las realizadas a Alemania -tercer destino del calzado español-, con un incremento superior al 8 por ciento, mientras que Italia –segundo cliente de España-, Portugal –quinto-, Países Bajos y Grecia -décimo- mantuvieron tasas positivas de crecimiento durante prácticamente todo el año.

En los mercados extracomunitarios, el calzado español siguió avanzando en la consolidación de las ventas, alcanzando en valor crecimientos superiores al 10% en Estados Unidos, cuarto cliente español y China (Rep. Popular), décimo primero en el ranking de compras a España. Resulta muy significativo el incremento en las ventas del 48% a Nueva Zelanda; 30% a Rusia; 11%, a Canadá y 7%, a Corea del Sur.

En lo que respecta a importaciones, en los primeros nueve meses de 2017 entraron en nuestro país 246,2 millones de pares por valor de 2.315,2 millones de euros. Estos datos reflejan aumentos del 1,4% en pares y del 3,6% en valor, según datos de FICE.

China continúa encabezando la lista de proveedores de calzado al mercado español. En los primeros nueve meses de 2017 España importó del gigante asiático un total de 153,4 millones de pares, por valor de 825,5 millones de euros.

La marroquinería española, en cifras

Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de Marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71% más que en 2016, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores de marroquinería española en el mercado comunitario. En el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes.

Por tipo de artículos, los que registraron mayor volumen de exportación fueron, en este orden, bolsos, prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.

Respecto a las importaciones, en el período de enero a noviembre de 2017 España compró en el exterior marroquinería por valor de 976,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior.

MOMAD Shoes presenta las nuevas tendencias

La empresa Sartia, referente en asesoramiento y formación del sector moda, avanza en MOMAD Shoes las tendencias de la próxima temporada

El calzado de mujer para la temporada Otoño-Invierno 2018/19 basa sus diseños en la comodidad, la practicidad y la versatilidad, tanto para el día como para la noche. Entre los puntos clave que definen las nuevas propuestas están la reinterpretación de modelos clásicos, el tacón de aguja midi, las tiras múltiples y los calces ajustados, que aportan un trasfondo sensual sin renunciar a la comodidad. Al mismo tiempo, siguen en alza los talones doblados, que aportan versatilidad. Los modelos planos ganan protagonismo tanto en versión formal, como de tiempo libre.

Para hombre, continúan vigentes e incluso cobran más importancia, los modelos de inspiración deportiva, si bien se aprecia en los diseños una inclinación hacia las siluetas que transmiten una imagen Punk suavizada. Una tendencia clave de la temporada serán los modelos Derby –clásico zapatos con cordones- que incorporan detalles en la parte superior, confeccionados con materiales refinados, actualizando así este look clásico.

En cuanto a las botas, las de estilo monkey -suela gorda y cordones- se presentan modernizadas con influencias de los modelos utilizados al aire libre y con suela estilo mod. El Creeper o zapato estilo Frankstein evoluciona hacia un look informal.

En la línea deportiva para hombre y mujer los puntos clave serán las construcciones aislantes, la suela cupsole, las siluetas de corredor, el diseño artesanal y los tejidos de punto, que siguen estando vigentes.

Durante su celebración, MOMAD Shoes tendrá horario continuado de 10:00 a 19:00h en sus dos primeras jornadas el viernes 2 y el sábado 3, y de 10:00 a 16:00h, el domingo 4 de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.