Noticias » Madrid ciudad » Culmina la primera fase de la remodelación de la entrada del Real Jardín Botánico de Madrid

Culmina la primera fase de la remodelación de la entrada del Real Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se ha llevado a cabo el trasplante a otra zona del Jardín de la mayoría de arbustos, vivaces y bulbosas existentes en esta zona donde se va a establecer la nueva plantación.
  • Si las condiciones climatológicas son favorables la totalidad de las obras está previsto que concluyan a finales del próximo mes de marzo.

La primera fase de la obra de remodelación de la entrada del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha concluido con el trasplante de la mayoría de arbustos, vivaces y bulbosas existentes en esta zona donde se va a establecer una nueva plantación. Se han extraído las plantas con el mayor cepellón posible conservando la mayor cantidad de raíces y plantándolas en otras zonas del Jardín Botánico donde se puedan desarrollar.

Según ha explicado la jefa de Horticultura del RJB-CSIC, Silvia Villegas, igualmente “se han conservado todos aquellos árboles y arbustos que presentaban un importante valor, bien por sus dimensiones o por su interés botánico dentro de las colecciones del Jardín, actuando con mucho cuidado de no dañar sus raíces con las obras”.

Otra de las actuaciones realizada ha sido la retirada mediante medios mecánicos de aquella tierra contaminada con plantas adventicias (malas hierbas) perennes imposibles de erradicar por otros medios como grama, juncia y algún tipo de Allium. En el resto de las figuras libres de estas hierbas se ha procedido a una primera roturación mecánica para descompactar y airear el suelo para una futura mejora.

Ahora, para mejorar el suelo se ha incorporado un nuevo sustrato a base de tierra vegetal, arena y humus de lombriz que dará al suelo unas condiciones optimas de cultivo. Este nuevo sustrato se mezclará con la tierra ya existente para crear una capa de tierra fértil homogénea para el óptimo establecimiento de las nuevas plantas. Y, además, de la plantación se realizará la instalación de un nuevo sistema de riego automático acorde con estas plantaciones.

Respeto íntegro del trazado histórico del Jardín Botánico

La remodelación de la entrada del RJB-CSIC consiste en una nueva plantación diseñada por el estudio de Fernando Martos. Con esta actuación “se respeta íntegramente el diseño actual fruto de la restauración de los años ochenta, conservando fontines, viales, setos de durillo, así como todas las borduras de boj que delimitan los cuadros de plantación”, ha apuntado Silvia Villegas, que ha añadido que, “mediante esta plantación se conseguirá unificar e integrar toda la entrada mediante un único diseño creando una nueva zona de recepción más atractiva para los visitantes”.

La nueva plantación consistirá en una mezcla intercalada de plantas bulbosas, vivaces, gramíneas y arbustivas que irán recorriendo las diferentes figuras para unificar la plantación. Con este diseño se pretende mantener el máximo interés a lo largo de todo el año, con floraciones de primavera, verano e incluso de otoño. De este modo se conseguirá un jardín que atraiga al visitante, tanto por su colorido como por su diversidad de formas y texturas.

Los trabajos previstos se terminarán a finales de marzo si las condiciones climatológicas son favorables.

Foto: Silvia Villegas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.