Noticias » Comunidad » La Policía Nacional incluye en sus bases de datos información de madrileños incapacitados para facilitar su identificación

La Policía Nacional incluye en sus bases de datos información de madrileños incapacitados para facilitar su identificación

Gacetín Madrid
  • Gracias a un acuerdo con la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.
  • Este hecho posibilita que la Agencia esté informada de cualquier situación que suceda a sus tutelados en la que intervenga la policía -como señalamientos por órdenes de protección o medidas de alejamiento- y la Policía pueda dar el trato específico en cada caso.

La Policía Nacional, gracias a un acuerdo con la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), puede incluir en sus bases de datos información de personas con capacidad modificada judicialmente bajo la tutela de esta Agencia.

Gracias a esta iniciativa, y ante una situación de emergencia de la índole que sea, la policía podría conocer que se trata de una persona en situación de vulnerabilidad y podría contactar con la AMTA como tutor, para poner en su conocimiento la actuación que se esté llevando a cabo. De este modo se les podrá prestar la ayuda y protección adecuadas en cada momento, tal y como se contempla en las diferentes normativas.

Avanzando en la atención integral de las personas tuteladas

La AMTA es un ente público perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que asume las tutelas y curatelas de personas incapacitadas legalmente por decisión judicial. Desde el momento que AMTA asume un cargo, es labor de la Agencia el dar protección a la persona a todos los niveles (social, jurídico, médico, etc).

Esta tarea de protección en muchas ocasiones es difícil porque, frente a terceros o en situaciones diversas que pueden darse en la vida de cualquier persona con alguna medida de protección, no es fácil identificar su situación de vulnerabilidad. Estas personas necesitan más amparo, si cabe, puesto que se encuentran incapacitados judicialmente.

Por este motivo, y con el fin de seguir avanzando en la atención integral de estas personas, se ha acordado la inclusión de personas tuteladas en un fichero policial para que ante una situación de emergencia sea de la índole que sea, la policía pueda conocer que se trata de una persona incapaz y realizar sus funciones acorde a ello.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.