La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, 1 de marzo, autorizar un contrato de servicios, con un gasto plurianual de 618.164,80 euros, para la realización de actividades educativas y culturales con escolares del municipio de Madrid, en el marco del programa municipal de actividades complementarias denominado “Madrid un libro abierto”. De este presupuesto, 89.648,90  euros serán para el ejercicio de 2018; 309.082,40 euros con cargo al ejercicio de 2019, y 219.433,50 euros con cargo al ejercicio de 2020.

Además, el contrato recoge también otros aspectos como la elaboración o actualización de guiones didácticos, cuya propiedad intelectual se cederá al Ayuntamiento de Madrid; el material necesario para un adecuado funcionamiento de las actividades;  el mantenimiento y arreglo de las 41 bicicletas utilizadas en la actividad “Aula de la Casa de Campo. Un paseo en bicicleta”; o la indumentaria identificativa para la realización de las diversas actividades.

Estas actividades están vinculadas directamente con las enseñanzas regladas que se imparten a los escolares de más de 700 centros educativos del municipio, que son los destinatarios de la actividad. “Madrid un libro abierto” está dirigido al alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos Profesionales y centros de Educación Especial, y podrán participar en él tanto centros públicos como concertados y privados.

Renovación e innovación pedagógica

“Madrid un libro abierto”, pretende que «las y los escolares aprendan y asimilen  contenidos que ya se encuentran en los programas curriculares de los centros de enseñanza, como observar, imaginar, crear recrearse, jugar, manipular, preguntarse, reflexionar, formular hipótesis, sacar conclusiones, comprobar, dar alternativas … pero planteándolo desde una renovación pedagógica y con una metodología innovadora en las actividades propuestas», ha explicado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa persigue que el alumnado «disfrute de Madrid como una ciudad que ofrece múltiples posibilidades a la hora de realizar actividades de reconocimiento y estudio del medio, tanto en el entorno natural como en el urbano». Para ello, durante el periodo de vigencia del contrato aprobado hoy se desarrollarán 8.240 visitas/actividades, organizadas en los siguientes bloques:

  • Naturaleza, ciencia y tecnología
  • Museos
  • Madrid histórico
  • Apoyo a talleres y otras actividades

El contrato tendrá una vigencia desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.